Los escolapios admiten que uno de sus religiosos abusó sexualmente de menores en Senegal durante años
Las víctimas del sacerdote tenían entre 8 y 12 años y vivían en el internado que este dirigía en el país africano
Los escolapios han admitido que el religioso Josep Maria Canet cometió abusos sexuales a menores en Senegal, entre 1992 y 2005
Víctimas de abusos a menores instan al fiscal a investigar a los Jesuitas en Cataluña
El religioso Josep Maria Canet abusó sexualmente de menores en Senegal, entre entre 1992 y 2005, según han reconocido los escolapios de Cataluña en un comunicado conjunto. Las víctimas del sacerdote tenían entre 8 y 12 años y vivían en el internado que este dirigía en el país africano.
Josep Maria Canet fue destinado como misionero y director de un internado en el que hay otro sacerdote implicado en hechos similares, según el documento que firman los escolapios y la Comisión de Defensa de los Menores Sexualmente Abusados en la Iglesia.
MÁS
El Papa pide que se ensanchen las fronteras y pide perdón por los abusos cometidos por la Iglesia
Abuso sexual infantil en España: Esther cuenta cómo se ha "limitado a sobrevivir" durante más de 20 años
El hermano Gabriel, monje de Montserrat, admite abusos sexuales a un menor de 17 años y acepta dos años de cárcel
El religioso abusó sexualmente de menores de entre 8 y 12 años en la localidad de Usui (Senegal), donde ejercía como director de la Escuela-Internado Joseph Faye.
La orden religiosa, que ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Cataluña y de las autoridades competentes de Senegal, reconoce que el religioso "mantuvo contactos sexuales con diferentes alumnos del colegio y menores de la población", lo que supone, además de un delito, "un abuso de autoridad y poder".
Los escolapios reconocen que los niños abusados "se encontraban en situación de subordinación y de dependencia de él" y de la orden religiosa, y que además ponía a las víctimas "en peligro de pena de cárcel", ya que "la homosexualidad es considerada en Senegal un delito", según el comunicado.
Los escolapios trasladaron de país al otro sacerdote denunciado por abusos a menores en el mismo centro
En 2005, varios jóvenes catalanes cooperantes informaron a las autoridades de la orden religiosa de entonces de los abusos cometidos por parte de otro religioso, Manel Sales, pero la institución lo que hizo fue trasladar a Canet a Francia.
Canet empezó a ocupar desde 2007 cargos importantes dentro de la congregación, como miembro del equipo de gobierno o asesor económico de la orden. Está apartado de todas sus responsabilidades desde 2023, cuando empezó la investigación de su caso.
La congregación ha asumido "públicamente los hechos descritos y sucedidos en Senegal, basados en los testimonios e informaciones recogidas por la Comisión de los Menores Abusados Sexualmente en la Iglesia en Senegal y verificadas por la Comisión de Expertos".
Además, ha expresado "su absoluta indignación, rechazo y repulsa por estos hechos, que no habrían de haber tenido cabida ni justificación posible en su actividad", y ha pedido "perdón a todas las víctimas, a sus familias y a las comunidades senegalesas por los males ocasionados" y a quienes han confiado en Canet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento