Abuso sexual infantil en España: Esther cuenta cómo se ha "limitado a sobrevivir" durante más de 20 años
Esther Pujol tenía 10 años cuando la agredió sexualmente el párroco de su pueblo y ahora con 36 ha podido enfrentar un proceso terapeútico
Uno de cada cinco menores en España sufre abuso sexual antes de los 17 años, según datos de Save the Children
El TSJA confirma cinco años de cárcel para un hombre por violar a una mujer en San Fernando, Cádiz
Los datos sobre abuso sexual a menores en España revelan que uno de cada cinco lo sufre antes de los 17 años. El 85% de los agresores son personas cercanas a la familia, según un informe de la ONG Save the Children. Yaiza y Esther solo han podido entender de adultas que eran víctimas : ahora con 33 años ha podido contarlo en voz alta. La segunda ha explicado que se "limitó a sobrevivir".
Lo peor es que una era abusada por su primo y la segunda por el párroco de su pueblo, como confirman los informes sobre abuso sexual en España.
MÁS
Yaiza es una superviviente de abuso sexual infantil de las más de las miles que se registran cada año. En 2023 se denunciaron más de 9.000 casos.
Solo entendió que era violencia sexual, ya de adulta y su caso no es único. Los datos reflejan que es lo habitual y que nueve de cada 10 menores víctimas se mantienen en silencio y no hablan del infierno que viven al ser abusados. Yaiza, ya de adulta ha sido capaz de explicar las razones por las que ocultó los abusos sexuales que sufría por parte de su primo.
La incredulidad va unida al hecho de que el 80% de los agresores pertenecen al entorno del niño o la niña, la mayoría familiares, personas de confianza y los menores tratan de evitar conflictos en estos espacios en lo que todo parece idílico, aunque no lo sea.
Esther Pujol tenía 10 años cuando la agredió sexualmente el párroco de su pueblo. Todo ocurrió durante unas colonias de verano un día en el que se quedó en la casa con el religioso, mientras sus compañeros se fueron de excursión.
Al volver a su hogar, sus padres se dieron cuenta de que el comportamiento de su hija había cambiado radicalmente y tuvieron paciencia, buscaron ayuda y la niña lo contó 15 días después de vivir esa pesadilla. Su familia, sin embargo, decidió no denunciarlo y tras quejarse ante las autoridades religiosas, el cura fue trasladado, pero la niña siguió con su sufrimiento a cuestas.
Casi 30 años después, Esther pudo denunciar y empezar a afrontarlo con ayuda, porque "ninguna víctima de abuso sexual infantil supera sola su trauma. "Durante este proceso he transitado por el estrés postraumático. Me he limitado a sobrevivir, no a vivir", ha lamentado la superviviente, después de iniciar un proceso terapéutico a los 36 años.
Ahora, Esther es profesora y trata de ofrecer un espacio seguro para sus alumnos: "Estoy muy atenta a todos los síntomas que pueda ver en este aspecto y he realizado el curso de prevención para sensibilizarme todavía más".
Denunció a su abusador en 2016, sabiendo que el caso sería archivado por la prescripción de los hechos después de casi tres décadas.
"Más de un 90 % de las víctimas denunciamos 30, 40 o 50 años después de sufrir los abusos. Nos hemos unido con otras víctimas para exigir que estos delitos no prescriban", ha apuntado.
Yaiza, incluso ha creado un lugar, como punto de encuentro: desde 'Somos estupendas' para compartir con otras víctimas de abusos sexuales.
Una campaña para romper tabúes sobre el abuso sexual infantil: "Soy yo"
La Fundación Vicki Bernadet ha lanzado la campaña 'Soy yo' para visibilizar el abuso sexual infantil a las familias y romper tabúes en el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil (19 de noviembre).
El objetivo es dar voz a las víctimas, familias y expertos para dar a conocer las historias que se esconden detrás de las cifras del abuso infantil en España. La frase 'Soy yo', representa lo fácil que entra un abusador en la vida de un menor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.