Declaran culpables a los dos acusados del crimen del hostelero Guillermo Castillo en Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja

El jurado, por mayoría, ha declarado este miércoles culpables a los dos hombres acusados de ser los presuntos autores del asesinato del hostelero Guillermo Castillo, tras recibir una brutal paliza en su casa de Cuzcurrita del Río Tirón, La Rioja en la madrugada del 2 de mayo de 2023 y sin tener posibilidad de defenderse. El jurado ha leído su objeto de veredicto poco más de un día después de retirarse a deliberar y algunos puntos los han acordado por unanimidad y otros por mayoría.

Tras la lectura del veredicto, las partes se han ratificado en sus peticiones, de 27 años de prisión para los acusados, con nueve meses más para uno de ellos, en el caso de la Fiscalía; y prisión permanente revisable por parte de las acusaciones particulares ejercidas por los dos hijos de la víctima; mientras que las defensas han pedido que se les imponga la pena mínima que legalmente sea posible.

Uno de los procesados trabajó para el hostelero asesinado

El jurado, que ha manifestado su oposición a que la condena que se dicte sea suspendida y que se otorgue el indulto a los acusados, ha considerado que estos dos hombres, uno de ellos de 54 años y vecino de Logroño y otro de 39 años y residente en la localidad riojana de Pradillo, dieron muerte a Guillermo Castillo de forma intencionada, sin darle posibilidad de defenderse y aumentando su dolor.

Ha entendido, como elementos de convicción, que ambos se pusieron de acuerdo para desplazarse en automóvil desde Logroño a Cuzcurrita portando guantes y grilletes; y estacionaron cerca de la casa de la víctima, a la que el más joven conocía porque había trabajado para él, habían mantenido relaciones personales y Castillo le había ayudado en alguna ocasión.

Yolanda Castillo, hija de la víctima, asegura que empezará a vivir con tranquilidad

El otro acusado no conocía a la víctima, pese a lo cual fue a la casa del hostelero y, cuando este abrió la puerta, se abalanzó sobre él, junto a su compañero, y cuando Castillo cayó al suelo, siguieron dándole golpes y puñetazos en la cara y en el cuerpo y les esposaron, según el jurado. La mayoría del jurado ha considerado probada la tesis de la Guardia Civil de que el crimen solo fue obra de los dos acusados, que propinaron a la víctima una paliza desproporcionada, le registraron para robarle el dinero que llevaba encima y le encerraron en un pequeño espacio con llave, que dejaron en otro piso para imposibilitar que fuera socorrido.

En posteriores declaraciones a los periodistas, Yolanda Castillo, hija de la víctima, ha dado las gracias al jurado, ha asegurado que se siente agradecida, pero con "emociones encontradas" porque se hace justicia; y ha incidido en que empezará a vivir con tranquilidad. Este juicio con jurado se ha celebrado en la Audiencia de La Rioja entre el 4 y el 18 de noviembre últimos, que deberá redactar la sentencia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.