Encuentran una mina en Girona de la II Guerra Mundial a 38 metros de profundidad y con 150 kilos de explosivos
Se encuentra a 38 metros de profundidad y a unos 100 metros de la costa de acantilados en el Parque Natural del Cabo de Creus, Girona
Una mina de orinque de 150 kilos de explosivo: un robot marino accedió al interior para analizar la peligrosidad
Son minas de la II Guerra Mundial y "se colocaron para impedir el desembarco de los aliados”
Los efectivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada, en la colaboración de la Guardia Civil, han neutralizado una mina de orinque de 150 kilos de explosivo, de la II Guerra Mundial, en el Parque Natural del Cabo de Creus (Girona).
“Sobre las ocho de la mañana hemos llegado a la zona donde estaba la mina, hemos reconocido el lugar con un robot submarino, hemos confirmado su posición y los operadores han procedido a neutralizarla mediante una carga explosiva”, ha detallado el teniente de navío y jefe de uno del grupos de desactivado de la UBMCM, Juan Pedro Saura.
Los cuatro operadores de la Armada, con la colaboración de efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el Servicio Marítimo, “han llevado a cabo una segunda inmersión para confirmar los resultados y se han recogido los restos”, ha añadido Saura.
La mina fue localizada hace cerca de una semana por unos buceadores deportivos a 38 metros de profundidad y unos 100 metros de la costa de acantilados en el Parque Natural del Cabo de Creus, frente a la Punta dels Tres Frares, a unas 4 millas náuticas del Port de la Selva (Girona).
Según los especialistas, “podría ser la mina que se ha encontrado a mayor profundidad en la Costa Brava, porque normalmente están de máximo a unos 20 metros y tampoco es habitual que los buceadores deportivos bajen a tanta profundidad”.
Una mina de Orinque modelo EMD-II de la II Guerra Mundial: con150 kilos de hexolita
La sospecha es que sí puede haber minas a estas profundidades, pero por el momento no se han localizado. Al estar a tanta profundidad “los operadores han tenido menos tiempo para hacer el contraminado si no se hace descompresión”, ha explicado el jefe del dispositivo.
Antes de hacer la neutralización, se echa un pequeño detonador que espanta a los peces para que haya la menor afectación a la fauna posible. El artefacto destruido era concretamente una Mina de Orinque modelo EMD-II de la II Guerra Mundial con 150 kilos de hexolita.
“Como la mayoría de las halladas en esta zona, se colocaron para impedir el desembarco de los aliados”, para el teniente de navío y “la mayoría son minas colocadas en Francia que las corrientes con el paso de los años han arrastrado hasta el litoral gerundense”.
Desde 1985 la Armada Española ha neutralizado casi medio centenar de minas de orinque del litoral catalán, un 70% en la Costa Brava, la mayoría en la zona del Cabo de Creus y principalmente en el Port de la Selva y Roses, con una decena cada una, pero también en Calella de Plafrugell, Palamós o Sant Feliu de Guíxols.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento