La DANA causa daños en unos 100.000 coches, un auténtico desafío logístico y medioambiental
Según la evaluación preliminar de los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros, la mayoría de los coches serán declarados siniestro total
Gran parte de los combustibles han acabado en los lodos, mezclados con residuos orgánicos, líquidos de aparatos electrónicos y otras sustancias tóxicas
Minuto a minuto: última hora de la DANA en España
La DANA ha causado daños en unos 100.000 coches, una cifra que todavía no está cerrada. Según la evaluación preliminar de los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros, la mayoría serán declarados siniestro total. Y en ese caso habrá que gestionarlos en desguaces. Un auténtico desafío logístico que debe hacerse con mucho cuidado para que no se conviertan en bombas medioambientales.
En Catarroja, decenas o cientos de coches se acumulan temporalmente en una campa habilitada por el ayuntamiento, una de las muchas que las grúas siguen llenando a diario.
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Finalizados los peritajes, los que se den de baja hay que desguazarlos y hacerlo en los centros de tratamiento autorizados.
El primer paso es quitar las baterías y los gases del aire acondicionado. Segundo paso: descontaminación de residuos tóxicos que van a los camiones de los gestores especializados autorizados.
Una vez limpios, empieza el desmontaje, separando cuidadosamente los materiales.
¿Dónde se va a hacer todo esto? La Generalitat dice que mayoritariamente en Valencia, donde han ampliado la capacidad de los centros autorizados.
Y los que no quepan pueden llevarse a otras comunidades autónomas. Según la Asociación Española de Desguace Reciclaje de Automóviles (AEDRA), completadas las solicitudes de baja, en un mes y medio pueden estar en los centros de tratamiento.
Los tóxicos preocupan a los ecologistas
Gran parte de los combustibles de estos coches han acabado en los lodos, mezclados con residuos orgánicos, líquidos de aparatos electrónicos y otras sustancias tóxicas. "Que también se priorice que vayan a los centros de tratamiento de lodos peligrosos para que no se viertan en cualquier sitio. Esos lodos en una cantera no impermeabilizada pueden ser un problema a futuro", afirma Patricia Herrero, experta en gestión de residuos.
Todos estos tóxicos preocupan a los ecologistas. "Otro impacto es la contaminación de aguas, ha habido fluido de sedimentos, contaminantes de carburantes, de aguas fecales...Hay que ver cómo afecta a un espacio protegido como es la Albufera", dice Eva Saldaña, directora de Greenpeace España.
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