El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria mantiene la medida cautelarísima instada por el partido animalista PACMA contra la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli y rechaza así las alegaciones presentadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medinaceli contra la resolución. De este modo, el juez mantiene la suspensión del festejo.
Argumentando la resolución, el magistrado vuelve a recordar que considera "digno de mayor protección la integridad física, el bienestar y la vida del animal" frente a la celebración tradicional, que estaba prevista para este 16 de noviembre.
Ahondando en ello, en su escrito, contra el que cabe recurso de apelación, el magistrado argumenta que el elemento tradicional, la tradición y determinados ritos "no pueden alzarse como un valladar infranqueable de la consideración actual de los animales como seres sintientes" y su debida y legal protección por la normativa europea y española.
Respondiendo a las alegaciones tanto del Ayuntamiento de Medinaceli como de la Junta de Castilla y León, el escrito subraya que el Juzgador "estimó la medida cautelarísima instada por PACMA apreciando en primer lugar la premura de tiempo que concurría, con un festejo señalado para celebrar entonces a cuatro días hábiles, y ahora a apenas dos días, poniendo de manifiesto también que todas las partes de este proceso han demorado en notable exceso toda resolución".
Del mismo modo, el Juzgado Contencioso Administrativo de Soria rechaza también el "peculiar argumento" expuesto por la Delegación de la Junta de Castilla y León al afirmar que dicha sentencia "no es firme" y en que está aún pendiente la resolución de los recursos de apelación presentados por la Junta y el propio Ayuntamiento de Medinaceli.
Así, el juez ratifica la suspensión de la celebración del Toro Jubilo de este año hasta que haya una sentencia firme que decida si la suspensión es definitiva, como pide PACMA, o puede retomarse su celebración en ediciones posteriores, objeto por el que luchan desde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medinaceli.
Tras la decisión de suspensión, el municipio soriano será el epicentro este sábado de dos concentraciones de posturas contrarias, taurinos abanderados por la Asociación del Toro Jubilo y anti-taurinos convocados por PACMA, un escenario para el cual la Subdelegación del Gobierno ha preparado un dispositivo de seguridad especial con el fin de evitar conflictos entre ambas partes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.