Mario Picazo da las claves de la COP29 de Azerbaiyán: del impulso del mercado de carbono a la apuesta anticlimática de Donald Trump
Mario Picazo, el meteorólogo de Mediaset, facilita las claves de la COP29 que se celebra estos días en Azerbaiyán
La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU puede suponer un giro radical en las medidas medioambientales
“Vamos camino a la ruina del planeta”: el mensaje con el que arrancó la COP29
La Cumbre del Clima que se celebra en Azerbaiyán estos días está a punto de llegar a su ecuador sin que se atisben nuevos acuerdos que frenen de forma eficaz el calentamiento global. Las negociaciones se centran en cuánto dinero deben pagar los países más contaminantes a los más vulnerables al cambio climático. Está por ver si en el texto final de esta COP29 se contemplará una mayor reducción de los combustibles fósiles.
Hacemos balance de la cumbre con Mario Picazo, el meteorólogo de Mediaset, respecto a los temas abordados y a lo que puede salir en la práctica de esta COP29. "Quizá lo más importante y por eso ya se ha conocido a esta COP29 como la COP de la financiación, es que se multiplique por 10 la financiación de los países más pudientes hacia los menos pudientes, que además son los más vulnerables. Por supuesto, se habla de recortes de emisiones", ha comenzado explicando Picazo.
MÁS
Instalan la recreación de una ballena varada en la COP29 para denunciar el deterioro de los océanos
Las organizaciones ecologistas exigen "más concreción" y metas financieras para reducir el dióxido de carbono
Un experto en medio ambiente advierte del futuro que nos espera tras la DANA: "Cada vez ocurrirá con más asiduidad"
"Ya el año pasado en Dubái se consiguieron que se fueran enterrando los combustibles fósiles, donde tienen que estar, bajo el suelo, y este año se recuerda que para el 2030 tenemos que reducir las emisiones hasta un 43%. Y, entre otras cosas, también, se intenta impulsar lo que se llama el mercado de carbono. Es decir, que algunos países puedan voluntariamente reducir su huella de carbono a cambio de algunos acuerdos bilaterales con otros países. Eso sería lo fundamental, y lo que quieren conseguir que se haga una realidad", ha precisado el meteorólogo.
Donald Trump puede dar un giro radical a las políticas medioambientales en Estados Unidos
Una cuestión importante también es qué ocurrirá con Estados Unidos. Donald Trump acaba de ganar las elecciones y alcanzará de nuevo la presidencia. Y eso puede ser un giro a nivel mundial. Él está dispuesto a abandonar muchas políticas medioambientales. ¿Qué puede significar eso? "Puede significar que Trump, como ya hizo en 2017, se salga rápidamente del Acuerdo de París de 2015. Eso hace que sus grandes competidores, como China o Rusia, vean que ya no es necesario seguir apostando por algún tipo de acción climática", ha apuntado Picazo.
"Pero es que, además, Trump va a cambiar los subsidios de energías renovables por un mayor ímpetu en perforación de gas, de petroleo y de gaseoductos. Y, a parte, va a recortar de forma importante la investigación de todo lo que tiene que ver con el cambio climático. Trump tiene en mente el poder potenciar cada vez más el tipo de energía que sabemos que contamina más. Que es el uso de combustibles fósiles. Y eso es un problema en uno de los países del mundo que más contamina", ha sentenciado el meteorólogo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento