La denuncia de la OCU: los productos cárnicos 'extratiernos' llevan agua añadida y varios aditivos
La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que los productos cárnicos 'extratiernos' llevan agua añadida y aditivos
La OCU ha recomendado evitar estos productos cárnicos 'extratiernos' y optar siempre por productos frescos
Desde la organización se recomienda marinar y especiar los productos cárnicos desde casa y evitar los comprados en supermercados
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a través de su página web que las carnes que se venden en los supermercados y que cuentan con la reclamación comercial de "extratierno" suelen llevar agua, aditivos, estabilizantes, aromas, sal y azúcar.
En su denuncia, la OCU expone que estos productos que se distinguen de lar carnes frescas con el apelativo "extratierno" son casi un 35% más caros.
MÁS
Piden mejorar el etiquetado de los productos
"Hemos revisado una gran parte del mercado de carnes envasadas y hemos comprobado que la totalidad de los adobados y marinados y todos los etiquetados como 'extratiernos' se corresponden siempre con productos que llevan agua y aditivos añadidos", exponen desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
En la parte trasera de los paquetes y de los envases de las carnes que se venden como "extratiernas" viene anotado el valor de agua añadida al producto. Sin embargo, esta lista de ingredientes y aditivos añadidos aparece con letra pequeña "por lo que los consumidores no somos conscientes de que estamos comprando productos con agua añadida", recogen desde la organización.
Desde la OCU se pide a las cadenas de supermercados que el etiquetado con estos productos añadidos sea más claro y más entendible para los consumidores y para los clientes.
Diferenciar los productos 'extratiernos' de los frescos
Además, demandan que todas aquellas carnes que estén etiquetadas como "extratierna" deberían estar diferenciados de los lineales de los productos frescos.
Hay que destacar que el agua no es el único ingrediente añadido ya que se necesitan otras presencias como la de sales o fibras vegetales para retener el líquido en la carne. "La presencia de sal es muy habitual; además de potenciar el sabor, ayuda a conservar el alimento y a retener agua. También se emplean azúcar (o jarabe de glucosa) y fibra vegetal como ayuda para retener agua", indican desde la OCU.
Marinar los productos cárnicos desde casa
Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios pide a los supermercados mejorar el etiquetado de sus productos "extratiernos", diferenciarlos claramente de los frescos y recomienda a los clientes optar por productos frescos al ser más baratos y más sanos.
Por último, la OCU indica que en caso de querer marinar algún producto cárnico es más saludable realizarlo uno mismo desde casa con especias e ingredientes óptimos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.