La asociación SOS Desaparecidos ha querido poner en marcha una iniciativa propia por lo ocurrido con la DANA el 29 de octubre en España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Tal y como han informado al portal web de Informativos Telecinco, tomarán acciones legales por negligencia, omisión del deber, imprudencia y falta de responsabilidad contra todos los posibles responsables del dispositivo de prevención, coordinación y ayuda ante el devastador temporal.
SOS Desaparecidos quiere tomar estas medidas en defensa de las familias de personas desaparecidas aquel 29 de octubre tanto en la provincia de Valencia como en puntos como Letur, en Albacete. "Hemos deliberado la iniciativa desde nuestra junta de gobierno y nuestro gabinete jurídico. Creemos que, por responsabilidad que tenemos, por todo lo que estamos viviendo desde el 29 de octubre, es necesario afrontar el proceso con acciones legales. Es necesario que las familias estén representadas o se quieran adherir a nosotros. Por eso hemos puesto a su disposición un correo especial y un número de teléfono", ha explicado a este medio Joaquín Amills, presidente de la asociación.
Toda familia que su familiar haya sido localizado o siga desaparecido puede sumarse a nuestra acción mandando un email (valencia@sosdesaparecidos.es) o llamando o escribiendo al 649 952 957:
Joaquín Amills destaca que el objetivo es "desenmascarar todo lo ocurrido". "No puede ser que hayamos visto las troperías que se han cometido. No puede ser que se digan las metiras que se han dicho. No puede ser cómo se han burlado del pueblo valenciano y del pueblo español. No puede ser que las ayudas llegaran tan tarde. No puede ser que hubiera guardias civiles, policías y militares pidiendo ir a ayudar y les dijeran que no. No puede ser que enviaran helicópteros y se quedaran en la base sin salir. No puede ser que el pueblo estuviera tres días y más pasando hambre y sed. Y en el tema de los desaparecidos, todo ha sido tremendo. Hasta los nueve días no hubo cifras oficiales, cuando tenía que haber listas hechas desde las primeras 24 horas y atención a las familias que tenían a un familiar desaparecido. No, es que ha sido todo tremendamente doloroso", ha precisado el presidente de SOS Desaparecidos.
Desde la asociación manifiestan que el hecho de tomar medidas legales no responde a una cuestión de colores políticos. "No es cuestión de partidismos ni nada por el estilo. Es cuestión de personas con responsabilidades que no han cumplido con su deber. Y todas las familias que quieran, que nos envíen un correo, que nos llamen por teléfono o que nos envíen un WhatsApp e iremos sumando. Porque las víctimas se merecen esto. Y vamos a seguir con todo adelante. Es el momento en el que tenemos que sumar. Es cuestión de defender la verdad. Y el dolor de tantas miles de personas solamente se puede calmar con justicia. Y la justicia parte del pueblo", ha sentenciado Amills.
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento