Si estamos dentro del coche y nos sorprende una riada, ¿cómo actuamos? Estos consejos pueden salvarte la vida

  • Si nos encontramos en el interior del vehículo cuando nos sorprenda el agua, el coche se bloqueará cuando el agua llegue a la altura de los faros

  • Si te encuentras en el techo del coche atrapado, puedes intentar destensar el cinturón de seguridad y agarrarte a él para mayor sujección

  • Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España

Tras la tragedia de la DANA, al ver tantos vehículos arrastrados por la riada muchas personas se han preguntado qué se debe hacer si nos sucede algo así. Si estamos dentro del coche y nos sorprende el agua, ¿cómo escapamos? Estos consejos pueden salvarnos la vida:

Si nos encontramos en el interior del vehículo cuando nos sorprenda el agua, el coche se bloqueará cuando el agua llegue a la altura de los faros. A ese nivel está el tubo por donde entra el aire a su motor, necesario para la combustión, según explica el gerente de Desguaces Plaza, Antonio Plaza. "Con que el agua esté cerca, lo va a succionar y lo va a meter en el motor, bloqueándolo de forma inmediata", explica.

En ese momento, un coche se ha convertido en una cárcel y si no escapamos de él será mortal. 

Cómo romper la ventanilla del coche

Víctor Abelenda, bombero instructor de Formación Emergencias Seguridad, explica que debemos salir antes de que el agua llegue a la ventanillas. Las puertas no se podrán abrir por la fuerza del agua, sobre todo por la del lado que golpea la corriente. Por ello, la salida está en las ventanillas.

En Informativos Telecinco hemos probado las diferentes opciones que tenemos para intentar romper la ventana: a codazos, con la hebilla del cinturón de seguridad o con el reposacabezas sacado. Sin embargo, todos ellos fallan o requieren demasiado tiempo, algo que no se suele tener en una emergencia.

Por ello, la solución cuando se bloquea la ventana es un pequeño martillo de emergencia. En un riada, los coches pueden girarse y es completamente imposible golpear con nada que no sea el martillo de emergencia. Por ello, es fundamental memorizar dónde lo guarda y tenerlo siempre a mano. 

Una vez escapemos del coche, si nos subimos al techo, un consejo para tener más sujeción: si puedes, antes de salir destensa el cinturón de seguridad y sal con él, o una vez en el techo desténsalo suavemente y luego agárrate a él.  

Sobre qué zonas son más seguras debes saber que las calles perpendiculares a la riada están más en calma que el torrente principal. 

Si finalmente la corriente te arrastra, es mejor dejarse llevar en diagonal para intentar agarrarse a algo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.