El Supremo condena al Banco Santander a indemnizar al exfutbolista Salva Ballesta con 210.000 euros por una estafa
El fraude se realizó a través del Banco de Andalucía, que entregó un cheque al estafador sin autorización del jugador
En mayo de 2008, el estafador conoció al futbolista y se presentó como abogado y asesor de inversiones
La Audiencia Nacional ha condenado al estafador a tres años de prisión por un delito de estafa agravada
El Supremo ha condenado al Banco Santander a indemnizar con 210.000 euros al exfutbolista Salva Ballesta, al considerarlo responsable civil subsidiario en una estafa de un falso inversor que, mediante la entrega indebida de un cheque, se apropió del dinero destinado a un negocio inmobiliario ficticio.
En mayo de 2008, el estafador conoció al futbolista, quien en ese momento jugaba en el Málaga, y se presentó como abogado y asesor de inversiones, "generando una apariencia que no respondía a la realidad". A raíz de ello, surgió una amistad que involucró a sus familias, convencido Ballesta de que el otro era quien afirmaba ser.
MÁS
Un beneficio de 250.000 euros
En ese contexto, el condenado propuso a Ballesta invertir en la compra de varias viviendas inacabadas situadas en un campo de golf en Mijas, y aseguró que podían adquirirse del Banco de Andalucía, que estaba a punto de ejecutar los créditos hipotecarios pendientes sobre dichas propiedades.
El estafador le prometió un beneficio de más de 250.000 euros, aunque en realidad era "un negocio imaginario e inexistente dirigido únicamente a conseguir el dinero" del futbolista. Le pidió 210.000 euros y le aseguró que la suma estaría protegida como depósito en una cuenta del Banco de Andalucía.
Más adelante, al ser su única suma disponible, el exjugador solicitó al estafador que "únicamente como garantía para que los inversores, (ficticios) supieran que el dinero para hacer frente a la inversión existía, debía confeccionar un cheque". Este tendría que ir a nombre de una empresa, el cual solo se haría efectivo cuando la inversión fuera realmente necesaria.
Los 210.000 euros fueron transferidos a una cuenta en el extranjero
El cheque, emitido por el Banco de Andalucía, fue retirado de la entidad bancaria y el estafador, directamente o a través de un tercero, lo ingresó en otro banco logró cobrar los 210.000 euros, los cuales posteriormente fueron transferidos a una cuenta en el extranjero.
"Ante la falta de noticias"
Con el tiempo y "ante la falta de noticias", el futbolista consultó al estafador, quien "insistía en las bondades de la inversión". Para sostener el engaño, el estafador "le entregó un pagaré por importe de 210.000 euros como garantía de su inversión". Sin embargo, "el pagaré carecía de fondos" y el estafador retuvo el dinero de Ballesta.
La Audiencia Nacional condenó al estafador a tres años de prisión por un delito de estafa agravada, aplicándole la atenuante simple de dilaciones indebidas, y lo obligó a indemnizar al futbolista con 210.000 euros.
El estafador apeló su condena ante el Supremo, y el futbolista hizo lo propio para establecer la responsabilidad civil subsidiaria del Banco Santander, como consecuencia de la absorción del Banco Popular, entidad que previamente había absorbido al Banco de Andalucía.
Ballesta solicitaba que el Banco Santander asumiera la responsabilidad civil subsidiaria
Ballesta solicitaba que el Banco Santander asumiera la responsabilidad civil subsidiaria "por la entrega indebida del cheque por parte del banco" al estafador. Con ello, argumentó que, sin dicha entrega, el condenado no habría tenido acceso a los fondos del futbolista, lo que le causó un grave perjuicio económico.
En ese sentido, el Supremo le da la razón al futbolista y declara al Banco Santander como responsable civil subsidiario, para caso de impago por parte del condenado de 210.000 euros.
Según la sentencia, "la salida del cheque bancario de la entidad donde estaba depositado, sin recibo autorizado del cliente mandante de su emisión, (y sin que el banco hubiera proporcionado justificante de dicha entrega) facilitó la defraudación" de la que víctima el futbolista.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento