El tanque de tormentas más grande del mundo está en Madrid: en qué consiste esta estructura

Tras el paso de la DANA por España, que ha dejado un saldo mortal de más de 200 personas, y se ha convertido en la tragedia más letal del siglo XXI, las alternativas técnicas y tecnológicas para prevenir inundaciones están en el foco de los especialistas. Ya hemos hablado en esta sección de la creación de espacios que puedan filtrar el agua, y las llamadas "ciudades esponja" que han conseguido crear parques y humedales que, a diferencia del asfalto y el hormigón que predomina en las grandes ciudades, evitan las inundaciones.

En Madrid hay una estructura que tiene el mismo objetivo: el tanque de tormentas más grande del mundo se ubica en esta ciudad y tiene el tamaño de tres estadios Bernabéu.

Además, se han hecho virales las imágenes de la "catedral" subterránea para tormentas que se ha construido en Tokio, una mega estructura con columnas de 500 toneladas a 22 metros bajo tierra que protege la ciudad en caso de tifones. En el vídeo que inaugura este artículo, Flora González te cuenta cómo funcionan estas estructuras y por qué son tan importantes en estos tiempos en los que las tormentas monstruosas son cada vez más frecuentes.

Por qué pueden esperarse más tormentas monstruosas en España

Hay tres factores que determinaron que esta DANA haya sido tan agresiva: el viento de Levante que le ha aportado mucha humedad, el quedarse anclada en un sitio en concreto -una localización estática- y la temperatura del mar Mediterráneo, que estaba más cálido de lo normal.

Este último factor es una constante en los últimos tiempos. A medida que aumenta la temperatura del planeta, el aire retiene más vapor de agua lo que hace que las lluvias sean más intensas. Por eso, si no se frena de alguna manera el incremento de las temperaturas, estaremos viendo fenómenos cada vez más extremos. Flora González, presentadora de 'El tiempo' en Telecinco y de 'Tiempo de Flora', explica claramente en este vídeo los motivos por los cuales tenemos que estar atentos: otras DANAs igual de monstruosas pueden llegar. Dale Play para escucharla.

Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: