Qué hacer con los billetes que se hayan deteriorado por el paso la DANA: el Banco de España da la solución

  • El Banco de España ha comunicado la puesta en marcha de medidas extraordinarias para canjear los billetes estropeados por la DANA

  • Los afectados podrán ir a la sucursal de Valencia para cambiarlos por otros nuevos y sin necesidad de solicitar cita previa

  • Última hora de la DANA en España | Minuto a minuto

Ha pasado más de una semana desde que una tremenda DANA provocara la devastación de varias zonas de la provincia de Valencia y Albacete y los organismos públicos comienzan a dar soluciones a la gran suma de pérdidas materiales. Ya es posible que todos los damnificados reclamen una compensación económica al Consorcio, dada la avalancha de viviendas, negocios y coches que se han perdido por el paso de las riadas. Y, de igual forma, el Banco de España ha comunicado medidas extraordinarias para dar salida a todos los billetes y monedas que se hayan dañado por culpa de la extensión del barro y el lodo.

Lo primero que ha hecho esta institución ha sido expresar sus condolencias y sentimiento de pésame a los afectados: "El Banco de España lamenta profundamente las consecuencias personales y materiales causadas por la DANA. En este contexto, el Banco de España está siguiendo estrechamente la situación y evolución de las entidades de crédito en la zona afectada por la DANA a través de una comunicación constante con las propias entidades y el análisis y explotación de los datos disponibles para evaluar el impacto", han comenzado a decir en un comunicado especial.

Las publicaciones oficiales sobre los pasos a seguir:

"Se aceptará el efectivo deteriorado de los ciudadanos"

Después, el organismo anunciaba que los billetes deteriorados por los efectos de la tormenta podrán ser canjeados por otros en perfecto estado: "Finalmente, se están implementando medidas extraordinarias para facilitar el canje de billetes y monedas deteriorados por la DANA. En este sentido, se habilitarán ventanillas específicas de atención al público en la sucursal de Valencia, a las que los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de cita previa; se reforzará la plantilla de la sucursal para tal fin y se organizará un procedimiento específico de canje, que contará con la colaboración de las entidades de crédito locales. Estas aceptarán efectivo deteriorado de los ciudadanos, ya sean o no clientes de la entidad".

Además, el Banco de España está realizando un seguimiento muy estrecho de la disponibilidad de efectivo en los cajeros de la zona que no han quedado dañados por la DANA para asegurar la provisión de efectivo en todo momento a la población. De esta manera, los damnificados podrán acceder a sus cuentas corrientes y de ahorro para disponer de un dinero con el que podrán comenzar a reparar el caos en el que la DANA ha sumido sus vidas.

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