Juan José Maqueda, un vecino de Salvaleón, Badajoz (Extremadura), falleció el pasado 10 de agosto en Bancarrota, una localidad próxima, tras salir de un bar y caer desplomado. Los médicos, momentos después de confirmarse en fallecimiento, preguntaron a su familiares si tenía algún antecedente de fallo cardíaco, y uno de los hermanos admitió que sí, que uno de ellos fue operado hace ocho años. Entonces, los doctores, en un acto de buena fe y para no alargar la agonía de la familia, dieron por hecho que se trataba de un "infarto fulminante", como constataron en un parte, y no practicaron autopsias.
Sin embargo, tras celebrarse el funeral en Salvaleón, la familia fue informada el 14 de agosto de que Juan José había sido agredido en el bar, y sospechan que pudo ser esta la causa del deceso. Así lo explica al portal web de Informativos Telecinco Mari Carmen, cuñada de Juan José: "Todos creímos que era un infarto por un antecedente familiar. Nuestra sorpresa fue enterarnos días después de que segundos antes de morir había recibido fuertes golpes en la cabeza en el establecimiento".
Los seres queridos del difunto presentaron una denuncia, al considerar que pudo haber un responsable de su muerte, y pidieron exhumar el cuerpo para esclarecer si falleció o no a causa de los golpes en el bar. La jueza encargada del caso se lo denegó y, del mismo modo, la Audiencia Provincial. Ellos, lejos de rendirse, solo piden reabrir el caso y despejar todas las incógnitas alrededor del caso. "Estamos destrozados. Porque pusimos la denuncia y hasta la Guardia Civil nos apoya. Ve conveniente investigar el motivo por el que murió. Las autoridades judiciales nos han denegado la exhumación, y todo se basa en un parte médico. Estamos desesperados y angustiados porque no es justo", señala Mari Carmen. Este jueves 11 de noviembre, en torno a una treintena de personas se han manifestado a las puertas del juzgado de Badajoz, en la Avenida de Colón, para pedir justicia bajo cánticos como 'queremos saber la verdad' o 'quiero exhumación'.
Juan José Maqueda, que había cumplido 54 años el 13 de julio, perdió la vida el pasado 10 de agosto tras caer desplomado en la avenida Portugal de Bancarrota. La caída se produjo sobre las 15:15 horas, segundos después de salir de un bar en el que había estado tomando algo. Los servicios de urgencia se desplazaron hasta el lugar tras recibir un aviso y, a pesar de las maniobras de reanimación, solo pudieron confirmar el deceso. Los médicos determinaron que se trataba de un paro cardíaco ante las explicaciones sobre los posibles antecedentes y el hombre fue enterrado el 11 de agosto en Salvaleón. Así, dos días después, el 14 de agosto, los hermanos del fallecido se enteran de que, justo antes de desplomarse, Juan José se vio implicado en una pelea y pudo recibir "varios golpes y puñetazos en la cabeza". Algunos testigos destacan que vieron un corte en la ceja y sangre en sus gafas.
La familia indagó y decidió presentar una denuncia ante la Guardia Civil. Varias personas han prestado declaración por los hechos, pero no se podía investigar el cuerpo. Por ello, la familia reclamó al Juzgado de Jerez de los Caballeros la exhumación del cadáver, pero su petición fue desestimada. Apelaron, y la respuesta fue la misma: no había indicios que justificasen la diligencia que piden. Se ciñen al parte médico del infarto fulminante, según apunta Mari Carmen. Y no subrayan que se observaran signos de violencia.
Pero los familiares de Juan José consideran que es necesario practicar la autopsia. Y critican incoherencias en el auto judicial, como que se hable de que Juan José murió "minutos después" de salir del bar, cuando, según Mari Carmen, hay una cámara de seguridad en la que se aprecia que cayó al suelo solo 33 segundos después de salir del establecimiento. La familia recurrió el archivo de la causa, pero la Audiencia Provincial de Badajoz desestimó el recurso. La jueza cree que la exhumación sería una medida "excesiva" teniendo en cuenta que se estaría hablando de un "delito leve" y que sería difícil, al tratarse de tejidos blancos, poder demostrar la causa de la muerte. Los seres queridos de Juan José están muy disgustados con estas conclusiones, ya que piensan que pudo haber un delito grave en el bar que pudo provocar su muerte. Y aseguran que continuarán luchando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento