Los drones de la UME sobrevuelan infraestructuras dañadas en la DANA de Valencia para analizarlas posteriormente en el centro de coordinación. De esta manera, comprueban si son peligrosas para acabar de derribarlas o no.
Un claro ejemplo es el del puente que aún en pie atraviesa la localidad valenciana de Torrent. El dron capta el escenario y el tratamiento posterior permite lo que se denomina un 'levantamiento en 3D'.
Gracias a la tecnología desarrollada por los drones de la UME y a las imágenes captadas por estos dispositivos, los técnicos y especialistas son capaces de analizar dónde se encuentran los daños en las infraestructuras arrasadas por las riadas y las lluvias.
Los militares de la UME han conseguido imágenes con sus drones de varios puentes de las localidades afectadas, como en Paiporta. Las grabaciones en 3D captadas por los drones se comparan con las imágenes originales.
El material obtenido se envía al Centro Operativo Integrado para que arquitectos y aparejadores puedan apreciar los detalles que permitan comprobar si la estructura está dañada y debe ser derribada o, por el contrario, o si será posible la reconstrucción.
Esta técnica se aplica ya sobre decenas de infraestructuras para evitar riesgos a una población que convive y se desplaza en un precario panorama que ha dejado la DANA en Valencia.
Mientras los trabajos de análisis avanzan, la Generalitat realiza una docena de obras de emergencia para reconstruir y reforzar puentes, pasarelas y restaurar las carreteras afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, como la CV-33, CV-36, CV-390, CV-42 y CV-50, unos trabajados valorados todos ellos en 2.600 millones de euros, coste que incluye la recuperación completa de las infraestructuras y la gestión de la reconstrucción.
Entre las carreteras cortadas, las actuaciones "más prioritarias" en este momento está el acceso a la localidad de Torrent por la CV-33, según ha detallado la directora general de Infraestructuras, María José Martínez. En esta carretera se trabaja en un puente a la altura de Picanya que, aunque no ha quedado hundido, tiene zonas "muy afectadas", para lo que las labores se centran en la cimentación y en consolidar el terreno para poder reabrir la circulación en "condiciones de seguridad".
La primera fase pasa por reparar la estructura de la margen izquierda mediante la reparación y refuerzo del estribo para poder habilitar carriles para la circulación. No obstante, ha matizado que en este momento no pueden dar plazos. "Lo principal es dar servicio pero en condiciones de seguridad, no podemos arriesgar dos o tres días y caer en riesgo de un problema estructural", ha argumentado.
También en la zona de Torrent, en la CV-36 a la altura de Alaquàs, se tienen que reconstruir ambos puentes --uno por sentido-- que han quedado afectados por el agua del barranco, dado que incluso uno de ellos ha desaparecido. En este punto se trabaja desde la pasada semana para limpiar la zona y poder empezar la reconstrucción para restaurar la circulación "lo antes posible", pese a que es una labor "muy compleja".
Mientras, en un tercer acceso a Torrent por la CV-403 se trabaja para recuperar la calzada y reforzar la cimentación de la estructura del puente, puesto que no solo es que "haya quedado dañado el puente, sino también la calzada". Por el contrario, el barranco en este punto ya está limpio y ha comenzado la limpieza de la carretera y el relleno del estribo.
En la CV-50 a la altura de Real y Montroi las actuaciones se centran en reforzar la cimentación de estructuras y la reparación de una pasarela, mientras que a su paso por Cheste cerca de la A-3 se tiene que reconstruir un puente y reforzar las cimentaciones de otro. Los problemas de esta vía, ha señalado Martínez, suponen un "gran problema" para la movilidad". Y a la altura de Vilamarxant también se refuerza la cimentación de estructuras y se repara una pasarela.
Paralelamente, en la CV-42 a su paso por Algemesí se trabaja en la restauración de un puente que ha quedado 30 centímetros desplazado en su totalidad y se calcula la afección de esta circunstancia para valorar su posible apertura. "Lo primero es la seguridad", ha remarcado la directora general, que ha destacado que desde "el minuto uno" se ha empezado a trabajar en "todas las zonas afectadas".
También ha mencionado la relevancia de las actuaciones en la CV-390 que une Benagéber con Tuéjar, puesto que es la carretera que da acceso al canal del embalse de Benagéber que da riego a la comarca de la Serranía y el Camp de Túria. Se calcula que sobre el día 18 o 19 de noviembre se pueda asfaltar el tramo afectado, algo "esencial" para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pueda reparar el canal.
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