Hay un alumno ciberacosador por aula y la mayoría de sus compañeros guarda silencio, según un estudio
Un estudio realizado por la Universidad Complutense y la Fundación ColaCao revela que hay un alumno por aula que reconoce haber ciberacosado
El silencio se impone en las clases: el 55% de las víctimas de 'ciberbullying' dice que no se lo ha contado a nadie
Aumentan los casos de bullying en España: el 25 % de alumnos afirma haber sido acosado, según un estudio
Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, la Universidad Complutense y la Fundación ColaCao han revelado en un estudio conjunto que, en cada aula de colegios de enseñanza no universitaria, hay un alumno que reconoce haber participado en una situación de ciberacoso en los dos últimos meses. Además, el ciberacosador también afirma haberlo hecho con una frecuencia de entre dos y tres veces al mes.
La investigación, que ha sido realizada en 2023 con la participación de 15 Consejerías de Educación, 325 centros educativos de toda España y casi 21.000 estudiantes de entre cuarto de primaria y cuarto de secundaria recalca que "en nuestro país hay un ciberacosador por cada aula de 28 alumnos". El 10,6% de las víctimas de acoso escolar reconoce haber participado en alguna situación de ciberacoso y el 41% de quienes lo ejercen admite haber sido también víctima.
MÁS
Así pues, también han manifestado que uno de cada diez menores con acceso a internet sin supervisión adulta señala haber sufrido durante los dos últimos meses y de forma repetida alguna situación de ciberviolencia; y más las chicas (el 12,7%) que los chicos (el 8,7%). Además, a los problemas de acoso escolar y el ciberacoso se les impone el silencio de la mayoría de los alumnos, ya que el 55% de las víctimas de 'ciberbullying' dice que no se lo ha contado a nadie, frente al 38% que sí lo denuncia cuando sufre el acoso presencial. El 5% de los chicos reconoce participar en situaciones de ciberacoso, frente al 3,6% de chicas que así lo señala.
El 7% de los padres creen que sus hijos han sido objeto de acoso escolar en secundaria
Entre las situaciones más comunes de ciberacoso están la de llamar de forma anónima para amenazar o dar miedo, la de enviar fotos, vídeos o mensajes malos a través del móvil para meter en problemas a la víctima y la de crear un perfil falso con datos personales para hacer daño. Casi seis de cada diez menores que han sufrido ciberacoso señala que proviene de compañeros de la escuela, mientras que tres de cada diez afirman haber conocido a su acosador en internet o en otro lugar. Y es que otro informe de Funcas, difundido este miércoles, indica que el 26% de los padres señala las redes sociales como los espacios donde sus hijos han sufrido 'bullying' y señala que el 7% de padres con hijos en secundaria cree han sido objeto de acoso escolar el curso pasado.
Por otra parte, los problemas de salud mental pueden incrementar el riesgo de ser acosado o de acosar. La exposición a la violencia, ya sea presencial o virtual, incrementa el riesgo de emplear la violencia contra uno mismo y en el caso del ciberacoso, uno de cada cuatro ciberacosadores dice haber intentado quitarse la vida alguna vez. En este sentido, otro estudio de DKV y 'Educar es Todo' sobre la percepción de la salud mental de los adolescentes y el mal uso de las tecnologías señala que cuanto mayor es la percepción por parte de los propios adolescentes de su uso incorrecto, mayor es su percepción de tener un peor estado emocional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento