Varios pueblos de l'horta sud de Valencia, sumidos en el caos y sin recibir ayudas: "Aquí no ha venido nadie"

  • Hablamos con vecinos de Benetússer, Parque Alcosa, Alfafar Massanassa, Catarroja y Albal, donde todavía no han llegado las ayudas

  • Una vecina de Alfafar confiesa que una persona sin vida lleva "un día entero en la puerta de su casa", en medio de la avenida

  • Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España

Casi dos días después de que se desatara una de las DANAS más catastróficas de la historia de nuestro país, Valencia continúa con las operaciones de rescate y recuperación de cuerpos. El Gobierno ha confirmado que, solo en esta provincia hay, al menos, 100 fallecidos por los estragos de un temporal que pilló a sus habitantes de viaje, en la calle con sus hijos, en los centros comerciales y, en definitiva, desarrollando una jornada normal, como cualquier otro día de sus vidas. La fuerte tormenta que asoló tanto la zona céntrica como los pueblos que la rodean, provocó el desbordamiento del río Magro y del barranco del Poyo y, en consecuencia, una riada incontrolable que arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Hoy, una vez que ha salido el sol, se ha podido apreciar la magnitud de las pérdidas, tanto humanas como materiales, pues los operativos han comenzado a rescatar cadáveres de los garajes y las plantas bajas de las zonas más afectadas, así como, milagrosamente, a otras personas que han salido con vida de tamaña tragedia. Sin embargo, hay zonas completamente devastadas donde todavía "no ha llegado nadie", ya no para apartar escombros, coches y barro, sino para abrir una arteria de comunicación que destapone los barrios, de forma que la gente pueda salir de sus propias 'zonas ceros'.

"Hay un muerto en la puerta de mi casa"

Una vecina de Parque Alcosa ha confesado a Informativos Telecinco que, para llegar a la vecina Benetússer, ha tardado "hasta una hora" andando, dada las "pilas de coches" que hay en la calle y que obstruyen las carreteras, aceras y pasos. Igualmente, denuncian que, en su barrio, "hay una niña de 3 años que se ha hecho un corte importante" y a la que no saben cómo van a trasladar. Todo ello ha provocado el éxodo a pie de los habitantes de estos pueblos al centro de Valencia; si bien hay muchos otros ciudadanos que se han quedado atrapados en sus barrios, tanto en dirección de entrada como de salida.

Lo único que ha hecho el ayuntamiento de Alfafar es repartir una botella de agua por persona

"Aquí no ha llegado nadie", dice otra mujer, junto a otra vecina de Alfafar que cuenta el escalofriante relato de la persona fallecida que "lleva un día entero en la puerta de su casa en la avenida". "Sabemos que han empezado a trabajar por Paiporta por cuestiones de logística, pero la realidad es que Catarroja no tiene ni luz ni agua potable, varias zonas de Albal tampoco, dos supermercados ya han sido saqueados y el ayuntamiento de Alfafar lo único que ha hecho ha sido repartir una botella de litro y medio por persona", cuenta otro vecino que, afortunadamente, se encontraba fuera de su piso de Albal cuando se desató la tormenta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.