Letur, el municipio de Albacete más afectado por la DANA: continúan desaparecidas cinco personas
Letur, el municipio de Albacete más afectado por las riadas provocadas por la DANA
Los agentes de la Guardia Civil continúan las labores de rescate para encontrar a los cinco desaparecidos
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
Letur ha sido el municipio más afectado de Albacete por las grandes riadas que ha provocado la DANA durante estos últimos días. Allí, cinco personas siguen desaparecidas y muchos vecinos tratan ya de recuperar la normalidad después de que el intenso temporal haya arrasado con todas las calles.
José Rocamora informa de que esperan una media de cuatro años para que todo vuelva a la normalidad después de estos episodios tan inusuales. Todos los esfuerzos están concentrados en encontrar a las cinco personas de las que todavía no se tiene noticia.
MÁS
DANA en Castilla-La Mancha | Dos fallecidos en la región, uno en Mira y otro en Letur
Lo que se sabe de las víctimas de la DANA: una mujer, arrastrada por una ola mientras hablaba con su hermana
Las impactantes imágenes del rescate de una mujer con vida enterrada bajo escombros en las inundaciones de Letur, Albacete
Los agentes de la Guardia Civil están empleando todo tipo de herramientas para llevar a cabo las labores de rescate en los cinco kilómetros del arroyo. Buzos, drones y patrullas caninas, son algunas de las medidas que se han establecido con el objetivo de poder encontrar a los cinco vecinos de esta localidad.
Un dispositivo de rastreo integrado por 100 personas
La búsqueda está siendo mucho más minuciosa en el punto donde encontraron el cuerpo de la mujer que falleció arrastrada por la riada. El dispositivo de rastreo está integrado por 100 personas que buscan sin descanso a las personas que faltan por aparecer: “Estamos batiendo la zona palmo a palmo con palos para apartar la maleza para detectar a la persona que hubiese atrapada”, explica José Amado, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Las riadas no solo han dejado destrozos en las calles y casas de los vecinos de Letur, sino que también entre sus propios familiares. Es el caso de Miriam, la hermana de uno de los desaparecidos a quienes siguen buscando desesperadamente entre lamentos y consternación por todo lo que han vivido.
Aún queda mucho por recuperar. Las casas de muchos habitantes siguen destrozadas y completamente inundadas. Uno de ellos, Fernando, cuenta que su casa ha quedado cubierta al completo por el barro: “Lo que estáis viendo, está todo destrozado, no sé si los coches funcionan. Siento mucha impotencia. No se puede explicar. Dan ganas de llorar, incluso, he llorado ya”, cuenta.
En la zona 0 ya se está trabajando para permitir el acceso de una maquinaria que pueda arreglar los desperfectos causados por una riada que todavía no se asimila entre la gente de Letur: “No tengo digerido la supuesta perdida de mis vecinos”, añade uno de ellos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.