El llamado nuevo cauce del río Turia, modificado tras las terribles inundaciones que sacudieron a Valencia en 1957, ha evitado que la tragedia provocada por la DANA que ha sacudido a España se haya extendido también por la ciudad, lo que hubiera causado un desastre todavía mayor.
Con el balance de víctimas superando los 60 fallecidos y varias personas todavía desaparecidas, hoy los servicios de Emergencias se afanan en las labores de rescate de las personas que aún permanecen atrapadas. Con la prioridad de salvar vidas, los puntos más afectados por el temporal hoy son el escenario de un panorama de destrucción y devastación.
Las fortísimas lluvias caídas han causado una catástrofe histórica, con ríos desbordados, puentes derrumbados, viviendas, negocios, calles y carreteras anegadas y las regiones golpeadas por el temporal completa o parcialmente incomunicadas.
En los peores momentos, muchos de los afectados tuvieron que luchar por salvar sus vidas, encaramándose a lo alto de sus vehículos, buscando cualquier superficie en altura o cualquier refugio para huir de la fuerza de las riadas que se apoderaron de la región.
“España entera llora” por lo ocurrido, ha dicho hoy el presidente Pedro Sánchez en su declaración institucional, en la que ha asegurado que la “prioridad absoluta” es ayudar a los afectados.
“Las administraciones públicas estamos trabajando de forma coordinada para hacerlo posible y vamos a poner todos los medios necesarios, hoy y mañana y el tiempo que haga falta, para recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos”, aseveraba, justo antes de la reunión del comité de crisis convocado para hacer seguimiento de la DANA y sus devastadores efectos.
La inclemencia del temporal, dejando otra imagen insólita, ha llenado el nuevo cauce del río Turia a su paso por Valencia. Habitualmente no lleva nada de agua y está completamente seco, pero en estos momentos el agua cubre su recorrido de lado a lado, en casi sus 180 metros de ancho y 12 kilómetros de longitud.
La situación, no obstante, podría haber sido aún peor porque el cauce que conocemos hoy se modificó tras la denominada ‘gran riada de Valencia’ de 1957 precisamente para evitar catástrofes como la de entonces.
En aquella ocasión hubo 81 muertos, y desde entonces se abordó una obra para reconducir el Turia que cambió la fisionomía de la ciudad. Esa operación, enmarcada en el denominado ‘Plan Sur’, y que se refiere al tramo desde Quart de Poblet hasta la desembocadura en el Mediterráneo, puede haber sido clave para evitar que la tragedia causada por esta DANA haya sido aún peor.
Junto al nuevo cauce del Turia, además, otras construcciones, como el embalse de Forata, han ayudado a frenar el alcance de la DANA en la provincia, y concretamente en Utiel.
Pese a ello, la devastación y la destrucción del temporal, –que se ha cebado especialmente con Valencia y puntos de Castilla-La Mancha, como Letur, en Albacete–, deja un balance terrible y la peor ‘gota fría’ en lo que va de siglo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.