El último balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 92 víctimas mortales, de las 95 contabilizadas en total en este momento, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según se ha detallado.
En Valencia, la zona cero se sitúa en el municipio de Paiporta donde se ha confirmado la muerte de 40 personas, seis en una residencia de ancianos.
Además, de las 92 víctimas de Valencia hay dos mujeres fallecidas en Castilla-La Mancha, donde se busca a cinco desaparecidos en Letur. Otro hombre, de nacionalidad británica, ha muerto en Andalucía.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha anunciado que se ha activado "el procedimiento de múltiples víctimas" ante la devastadora DANA que está afectando a la provincia de Valencia y ha insistido en evitar desplazamientos por carretera para facilitar las labores de rescate.
Servicios de emergencia han señalado que sigue habiendo personas en lugares a los que todavía no se puede acceder, pero ha asegurado que los efectivos de emergencias están "perfectamente preparados" para hacerlo en cuanto sea posible.
En este sentido, ha indicado que "en prevención de lo que pueda venir", la Generalitat ha activado el procedimiento de múltiples víctimas, para adelantarse "ya a los aspectos de Medicina legal e identificación" de las posibles víctimas.
El presidente ha dado las gracias a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que le acompañaba en la comparecencia, "por el nivel de coordinación y preparación desde el principio y por la puesta a disposición de todos los efectivos que están pudiendo actuar" en esta catástrofe y los que están en prealerta para "tirar de ellos" conforme se necesite.
Ha afirmado que los medios que se están poniendo en marcha "son los adecuados y los que permiten actuar donde es accesible", y ha pedido a la población, especialmente en la provincia de Valencia, que evite cualquier desplazamiento por carretera por su seguridad y para dejar libres los accesos a los servicios de emergencia.
También ha recordado que en la provincia de Castellón se ha activado el nivel amarillo por lluvias, por lo que ha recomendado "ir evitando también desplazamientos en la provincia de Castellón por carretera".
Mazón ha destacado que desde las 7:00 horas este miércoles está activo el teléfono de desaparecidos, que es el 900365112, y ha insistido en que se trata de un teléfono para reportar información de personas desaparecidas. Para emergencias, "sigue vigente y no ha caído el 112", ha añadido.
El jefe del Consell ha advertido de que sigue habiendo puntos sin cobertura de telefonía ni luz, en los que se trabaja "a marchas forzadas" para recuperar esos servicios, y ha agradecido la puesta a disposición de material, personal y equipamiento, tanto del Gobierno central como de otras comunidades autónomas.
"Estamos hablando de helicópteros con rescatadores que pudieran ser necesarios de refuerzo por encima de los que ya están operando desde aquí", ha explicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.