¿Se avisó tarde de la DANA? Los servicios de emergencia dice que se cumplieron los protocolos

Con la DANA aún afectando a importantes zonas del país, especialmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ya empiezan a surgir las primeras dudas sobre la actuación de las diferentes autoridades implicadas en la gestión de la alerta por las fuertes lluvias e inundaciones que han ocasionado cuantiosos daños personales y materiales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lanzó la primera alerta este martes a las 8:00 horas ante la magnitud de las precipitaciones asociadas al paso de una DANA que afectaba al sur y este peninsular con incidencia también en Castilla-La Mancha.

"Los servicios de emergencia están regulados y son protocolarios"

Ante la avalancha de críticas, el subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, y el inspector jefe de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, han asegurado que los protocolos de alerta y avisos a la población, respecto al temporal que ha azotado la provincia de Valencia, "están regulados y son protocolarios" y se han proporcionado "de una manera secuencial".

La Generalitat, que tiene la competencia, aumentó la emergencia en la provincia de Valencia a nivel 2 a las 19.17 horas de este martes.

El jefe de Bomberos ha expuesto que los procedimientos de avisos a la población por los sistemas que se han utilizado "están regulados y son protocolarios". "Es decir, no se pueden lanzar así como así, tenemos que pensar que estos avisos llegan a miles de personas y que una mala manipulación de esta información puede generar el efecto contrario al que se está pretendiendo", ha remarcado.

No se pueden lanzar así como así, tenemos que pensar que estos avisos llegan a miles de personas y que una mala manipulación de esta información puede generar el efecto contrario al que se está pretendiendo

"Que la población sepa que somos conscientes de que está habiendo una emergencia, que la estamos abordando y que le estamos dando el respaldo de que estamos detrás de ellos, con la población, con la gente, con los que están sufriendo", ha subrayado.

Según ha explicado, a las 23.59 de la noche del lunes, el Consorcio de Bomberos de Valencia disponía de información desde AEMET y "estaba reforzando sus estructuras para el caso de que pudiera producirse este tipo de emergencias".

La emergencia, ha indicado, fue evolucionando de carácter de amarillo hasta naranja, "el que activó ya las prealarmas y los refuerzos de los efectivos de emergencias de la provincia de Valencia", y "pasó a rojo conforme fue evolucionando la situación".

Por tanto, el inspector jefe ha señalado que los servicios de emergencias se han "ajustado a las variaciones de esa emergencia emitida por los organismos responsables, en este caso AEMET, en las horquillas horarias en las que ha marcado que esto iba a ocurrir".

"Esto ha sido muy interactivo, ha ido evolucionando, cualquiera que se haya interesado por ver esta evolución habrá visto que hemos pasado de amarillo a naranja y repetidamente al rojo y alternativamente en diferentes zonas: litoral norte y sur de la provincia de Valencia, después fue litoral y interior norte de la provincia de Valencia y después se ha ido trasladando en las sucesivas etapas", ha relatado.

En la misma línea, el subdirector de Emergencias ha asegurado que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se han dado avisos "de una manera secuencial": "Trabajamos con planes y procedimientos que regulan de una manera muy clara una cadencia de avisos que van incrementando el nivel de riesgo en función de la formación que vamos recibiendo".

Trabajamos con planes y procedimientos que regulan de una manera muy clara una cadencia de avisos que van incrementando el nivel de riesgo en función de la formación que vamos recibiendo".

Suárez ha explicado que ha habido "una emisión constante de avisos" a los ayuntamientos y a todas las agencias y organismos con competencias en Protección Civil para que puedan preparar sus infraestructuras. De esta forma, ha detallado que el último elemento de la cadena de avisos "es para la población" y se lleva a cabo "en una situación de riesgo inminente en función de la información que se ha recibido".

Qué significan las alertas

Existen 4 tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos de riesgo, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

La cronología de los hechos

Desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana, fue su presidente, Carlos Mazón quien sobre las 18:00 horas de ayer informaba de que la previsión es que el temporal se desplace hacia la serranía de Cuenca y disminuyendo a partir de esa hora su intensidad en la Comunitat Valenciana.

Mazón también informó de que, como los embalses están muy por debajo de su capacidad, "están acumulando el agua recibida sin problemas". "No existe hasta el momento ninguna alerta hidrológica con respecto a ningún embalse. Las precipitaciones están afectando especialmente al río Magro, pero hasta el momento no tenemos ninguna alerta hidrológica. Esto es una buena noticia a esta hora", aseguró

Las declaraciones de Mazón se producían una hora después del primer aviso del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que a las 12:20 de la mañana ya avisó del desbordamiento del caudal de la rambla del Poyo en su paso por Riba-roja, informa Diario Red.

Pero la gravedad de la situación obligó a las autoridades de Emergencias a lanzar una alerta masiva a través de la telefonía móvil, algo que produjo a las 20:12, cuando grandes zonas de la región se encontraban ya desbordadas y afectadas por cortes en las vías de comunicación y con problemas en las telecomunicaciones.

La alerta también se ha vuelto a repetir a las siete de la mañana de este miércoles volviendo a sobresaltar a los ciudadanos.

Críticas en las redes sociales

Las redes sociales también han recogido esta polémica sobre la actuación de las autoridades de la Generalitat y el seguimiento de los avisos previos de la AEMET. Un usuario de X recordaba en su cuenta que el organismo meteorológico "avisó a las 8 de la mañana del peligro y que nadie debería viajar y llevaban 5 días avisando de lo que se venía" y critica que "ni empresarios ni autoridades hicieron caso y alertaron a las 8 de la tarde".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento