Año a año, aumentan en España las denuncias por delitos sexuales. En 2023 fueron casi 22.000, pero los estudios oficiales aseguran que sólo se denuncia un 8 por ciento de estos delitos, lo que permite extrapolar que serían unas 275.000 las agresiones sexuales al año en nuestro país, según informa Noelia Camacho.
Entre las causas para no denunciar predomina el miedo y la falta de confianza en la justicia. La periodista de Informativos Telecinco ha preguntado en la calle a las mujeres si han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual, y la respuesta es contundente: lo han sufrido todas, ya sea en el trabajo, en la calle o con amigos.
Las víctimas de casos graves no se atreven a denunciar, ya que temen ser juzgadas y temen que no las crean. Ahora la gran pregunta es si el caso de Íñigo Errejón puede ser el inicio de un 'me too' español.
Desde la tarde de este jueves, cuando Íñigo Errejón anunciaba su dimisión, el perfil de Instagram de Cristina Fallarás se ha ido llenando de denuncias anónimas, pero por ahora solo una ha sido presentada ante la Policía: la interpuesta por Elisa Mouliaá por acoso sexual.
“Cuando además se trata de un personaje público, con gran proyección, con gran credibilidad social, todavía la dificultad de la víctima para denunciar es mayor", explica Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
“Por ejemplo, en violencia sexual solo se denuncia un 8%, según la macroencuesta”, detalla Miguel Llorente, experto en violencia de género. Consideran que el problema sigue estando en el sistema y también en la educación: "La única forma, no hay otra, es la educación y la concienciación para posicionarnos críticamente", incide Llorente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.