Tres personas han muerto y trece han resultado heridas de diversa consideración tras producirse una explosión y posterior derrumbe de un edificio en la calle de La Albericia de Santander. El Ayuntamiento de la ciudad ha decretado tres días de luto.
La explosión ha tenido lugar sobre las cuatro de la madrugada y ha provocado el derrumbe del edificio, que tiene dos plantas más el bajo. El suministro de gas de la zona se ha cortado y los vecinos de los edificios colindantes han sido desalojados.
Los adultos ingresados evolucionan favorablemente, mientras que la niña de ocho años ya ha sido intervenida y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el policía nacional que permanecía en observación ha sido dado de alta. Son datos del parte médico facilitado a las 19.00 horas desde el Hospital Valdecilla, que durante toda la jornada ha atendido a 13 personas relacionadas con el suceso, tres de ellas esta tarde.
En concreto, según estos últimos datos, el menor de 15 años se mantiene en observación. En la UCI de politrauma, evolucionan favorablemente el hombre de 29 años y la mujer de 37.
Por su parte, la mujer de 61 años que también estaba en Intensivos de politrauma ha pasado a cuidados intermedios y se prevé que mañana pueda ser trasladada a planta. Mientras, permanece en la UCI pediátrica la niña, que ya ha salido del quirófano tras ser intervenida y tras pasar por la cámara hiperbárica.
Los partidos políticos de Cantabria han mostrado a lo largo del día sus condolencias por los tres fallecidos en la explosión y posterior incendio y derrumbe de un edificio esta madrugada en el barrio de La Albericia, en Santander, así como su solidaridad con los afectados.
Así, esta mañana en la zona de los hechos, además de la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, se personaron varios concejales santanderinos, así como el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y su homónimo socialista, Pablo Zuloaga.
Revilla ha calificado como "terrible" el suceso, mientras que Zuloaga se interesó por el accidente, las víctimas y los heridos a través de la delegada del Gobierno. Además, habló directamente con los afectados para solidarizarse con ellos.
Decenas de vecinos de los tres edificios desalojados tras el derrumbe de un inmueble esta madrugada en La Albericia se agolpan tras los cordones de seguridad a la espera de poder acceder a sus viviendas entre nervios e incertidumbre.
Según han relatado a Europa Press algunos vecinos que esperan a entrar en sus casas, varios preocupados por sus mascotas, a las 4.00 horas les despertó un fuerte golpe. "Pensábamos que un terrorista había puesto una bomba", ha señalado un joven vecino del inmueble derrumbado que pudo salir junto a los cuatro miembros de su familia y sus dos perros de la planta baja del edificio momentos antes del derrumbe.
"Salimos de casa y nos encontramos con mucho humo blanco. La puerta estaba atascada pero pudimos abrirla y cuando salimos nos encontramos con esto", ha detallado. "Diez segundo más y no lo contamos. Las vigas se estaban consumiendo", ha afirmado a la par que comentaba que dos vecinos de la segunda planta pudieron salvar sus vidas al saltar por las ventanas.
Los heridos en la explosión de gas y el incendio de un edificio del barrio de La Albericia de Santander que continúan en el Hospital Valdecilla de Santander pertenecen a dos familias.
La gerente del Hospital Valdecilla, Dolores Acón, ha actualizado la situación de los heridos, que han sido atendidos desde las seis de la mañana, según ha explicado en declaraciones a los periodistas en el centro hospitalario. Dos de ellos, que se habían intoxicado con humo, han sido ya dados de alta.
El rey Felipe VI ha expresado este sábado en la localidad asturiana de Sotres el pésame de la familia real a los familiares de los fallecidos en el derrumbe de un edificio en Santander, y ha confiado en que los afectados puedan superar pronto esta tragedia. Los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden este sábado el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a Sotres, una localidad de Cabrales enclavada en el corazón de los Picos de Europa.
El rey ha transmitido su más sentido pésame a las familias de los fallecidos y su solidaridad con los vecinos afectados por el suceso. "Esperemos que los afectados puedan superar pronto está tragedia", ha dicho Felipe VI.
Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por el derrumbe de la vivienda de La Albericia han sufrido intoxicación por monóxido de carbono y también algún tipo trauma derivado de que han caído desde diferentes alturas del inmueble, por lo que han sufrido daños en los pies o en la columna.
En cualquier caso son cuestiones que no revisten gravedad y que serán abordadas a lo largo de los próximos días.
Así lo ha informado pasadas las 13.00 horas la gerente de Valdecilla, Dolores Acón, que ha precisado que nueve de los diez pacientes atendidos por el centro desde esta madrugada son miembros de dos familias, mientras que el otro es un policía nacional.
Un matrimonio que vivía con sus dos hijas y un hombre de 43 años a quiensus vecinos conocían como Lolo sonlos tres fallecidospor la explosión y posterior derrumbe del edificio en el barrio deLa Albericia de Santander, según ha podido saber ‘El Diario Montañés’. Estos vecinos residían en la primera planta del inmueble.
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado, en nombre de todos los cántabros, su "hondo pesar" y dolor, así como las condolencias a las víctimas del derrumbe del edificio de La Albericia, que en el que han fallecido tres personas y diez han resultado heridas.
"Hoy es un día muy triste. Este ha sido un golpe muy duro para la ciudad de Santander y por lo tanto también para toda Cantabria", ha declarado la presidenta, que, en nombre del Gobierno, ha manifestado que "estamos profundamente consternados, profundamente conmocionados por esta tragedia que ha asolado al querido barrio de La Albericia.
Dos dotaciones de Bomberos trabajan desescombrando el edificio de Santander que se ha derrumbado tras sufrir una explosión la madrugada del sábado. Las imágenes del siniestro son desoladoras. Tres personas han fallecido y diez han resultado heridas. El edificio ha quedado totalmente destruido. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y el Ayuntamiento de la ciudad ha decretado tres días de luto oficial.
Decenas de vecinos de los tres edificios desalojados tras el derrumbe de un inmueble esta madrugada en La Albericia se agolpan tras los cordones de seguridad a la espera de poder acceder a sus viviendas entre nervios e incertidumbre.
Los vecinos de los edificios número 22 y 26 de la calle de La Albericia, en Santander, donde se ha derrumbado un edificio tras su explosión, podrán acceder este mediodía a sus viviendas con la presencia de bomberos, según ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual a los medios de comunicación.
Asimismo, ha confirmado que uno de los edificios se encuentra sin luz y sin gas y esto se reestablecerá a lo largo de este sábado.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado tres días de luto oficial en solidaridad con los vecinos y familiares afectados por la explosión del edificio.
“En el Ayuntamiento de Santander decretaremos tres días de luto oficial para poder manifestar esa solidaridad a todos los vecinos y a todos familiares”, ha dicho en declaraciones a los medios.
Las dos personas que estaban desaparecidas tras la explosión que ha causado el derrumbe de un edificio en Santander, han sido localizadas muertas entre los escombros del inmueble pasadas las 10:30 horas, según ha confirmado a los periodistas la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.
Con esas dos personas fallecidas son tres los muertos en este siniestro, que se produjo sobre las 04:00 horas de este sábado a consecuencia de una explosión de gas, que provocó, posteriormente, el derrumbe del edificio, del que pudieron salir antes varios vecinos.
La explosión registradaen el barrio La Albericia, en Santander, se ha saldado con el derrumbe e incendio del inmueble -un edificio a dos aguas- y, además, los vecinos de tres colindantes han sido desalojados.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mandado su apoyo a los servicios de rescate que se encuentran buscando a los vecinos desaparecidos en la explosión y posterior derrumbe de un edificio sucedido la madrugada de este sábado en el barrio santanderino de La Albericia.
"Seguimos el minuto a minuto del derrumbe del edificio", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de X Feijóo, quien ha mandado sus condolencias a la familia de la persona fallecida localizada entre los escombros.
El Ayuntamiento de Santander ha ofrecido, según su alcaldesa, alojamiento a los vecinos del edificio siniestrado, que no han querido moverse del lugar y a los que se les ha facilitado, con el apoyo de Cruz Roja, mantas y ropa de abrigo para que estén cómodos, así como un autobús municipal para que puedan estar sentados dentro.
Gema Igual ha recordado que también está el hospital de campaña que se ha instalado en la zona para que estos vecinos coman algo y estén calientes.
A los vecinos de los dos edificios colindantes al siniestrado, que han sido desalojados, se les ha ofrecido también el centro Princesa Letizia para que puedan quedarse allí, pero la alcaldesa ha explicado que esos ciudadanos han preferido irse a otros lugares.
Uno de los vecinos del edificio siniestrado ha explicado que sobre las cuatro de la madrugada oyeron una explosión y él y su familia (integrada por cinco personas) pudieron salir de la casa y ayudaron, por un balcón, a que una bebé y su hermana mayor, de unos 18 años, evacuaran su casa, situada en el primer piso del inmueble.
"Ya no nos ha dado tiempo a más", ha afirmado este hombre, quien desconoce qué ha pasado con los padres de la joven de 18 años y la bebé que sacaron del edificio por el balcón.
Este vecino, que ha tenido que ser asistido con su familia por los servicios médicos aunque todos se encuentran bien, también ha explicado que 16 personas vivían en el inmueble siniestrado.
Un total de diez personas han resultado heridas tras la explosión en un edificio de Santander. La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha comentado que en el momento de la evacuación algunas "han saltado" para salir del inmueble y varias han sido trasladadas al Hospital Valdecilla.