Cristina Fallarás, la periodista que ha hecho público los supuestos casos de abuso sexual que habría protagonizado Iñigo Errejón, ha denunciado el cierre de su cuenta de Instagram.
Tras denunciar el cierre de la cuenta de Instagram en varios medios de comunicación como el periódico 'Puúblico' y el canal '24 Horas' de RTVE, la periodista ha vuelto a poder acceder a su perfil y lo ha recuperado. La periodista utiliza este canal para mostrar y hacer público los casos de acoso y abuso sexual que sufren las mujeres. Ella misma ha desvelado al periódico 'Público' que se no trataba de una suspensión temporal como penalización de la aplicación sino de un cierre.
"Es un ataque contra todas, una destrucción de las herramientas, pocas, que tenemos para romper el silencio que rodea la violencia sexual contra nosotras", denunciaba en declaraciones al medio de comunicación anteriormente citado.
Desde que publicase el mensaje anónimo de una víctima que apuntaba a los presuntos abusos sexuales de un conocido político, la cuenta de Cristina Fallarás se llenó de comentarios de cientos de usuarios en los que aseguraban que ese mismo político era Iñigo Errejón.
Tan solo unas horas más tarde, el antiguo portavoz de Sumar dimitía de su cargo y anunciaba que dejaba el mundo de la política. Poco después, la presentadora y actriz Elisa Mouliáa hacía público que ella había sido víctima de los presuntos abusos sexuales de Errejón.
Además, a este testimonio se sumaba el de otras 11 mujeres que también apuntaban a Iñigo Errejón como un presunto abusador sexual. Viendo la repercusión que tenía el mensaje publicado en la cuenta de Cristina Fallarás, cientos de mujeres se animaban a compartir con la periodista sus episodios de abusos sexuales sufridos por parte de otros rostros conocidos de la política.
Como ella misma confesaba, la cuenta de Cristina Fallarás se ha llenado de mensajes en los que se señala a otros conocidos políticos como presuntos abusadores y acosadores sexuales.
"No es casual, de ninguna manera, que la cierren justo cuando estos relatos han puesto en marcha el señalamiento de la violencia sexual en los partidos políticos, señalamiento que ha concluido, para empezar, con la dimisión de Íñigo Errejón", desvelaba Cristina Fallarás a 'Público'.
Además, Cristina Fallarás también intervenía en el canal '24 horas' de RTVE en el que ha confesado que se siente "furiosa" tras el cierre de su cuenta de Instagram.
"Si esta cuenta no se me devuelve, todos estos testimonios de esas mujeres quedan perdidos y eso me parece gravísimo. Me parece un ataque contra todas", denunciaba la periodista.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y cabeza visible de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado a través la red social X su apoyo a Fallarás y "al trabajo fundamental que está haciendo" con una cuenta que "es un espacio seguro para muchas mujeres" y "no se puede cerrar".
En la misma línea, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha criticado que la decisión de Instagram supone "cerrar un espacio seguro para muchas mujeres víctimas de violencias machistas" que no están dispuestas a permitir.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reivindicado que todos los espacios de denuncia y apoyo a las víctimas "son imprescindibles", confiando en que pueda recuperar pronto la cuenta.
Fallarás ha asegurado que Meta, compañía propietaria de Instagram, le ha llamado personalmente para pedirle disculpas por lo sucedido, explicando que el cierre de la cuenta se produjo tras recibir un "aluvión de denuncias".
"Me ha llamado la directora de Meta para pedirme disculpas. Se ha cerrado por un aluvión de denuncias (por lo que sea...) y ellas la han vuelto a abrir", le ha dicho a la periodista Rosa María Artal, según ha publicado ésta en 'X'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.