La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha rechazado este jueves un punto de una proposición no de ley (PNL) que instaba al Govern a reafirmar su compromiso con la acogida de migrantes y de menores migrantes no acompañados, así como a colaborar de forma coordinada con los consells insulares.
Este ha sido uno de los puntos rechazados, con los votos en contra de PP, Vox y el diputado Agustín Buades, de una PNL presentada por PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, defendida por los diputados Omar Lamin, Marta Carrió y Joana Gomila, relativa a la inclusión social de las personas vulnerables.
Asimismo, la Comisión ha rechazado instar al Ejecutivo balear, a los ayuntamientos y a los consells insulares a garantizar la igualdad de acceso a derechos, recursos y prestaciones básicas de toda la ciudadanía, independientemente de su situación administrativa, así como a seguir facilitando el empadronamiento.
Por otro lado, el Parlament ha aprobado otros puntos de la PNL, relativos a asumir como política "transversal y como prioridad" la reducción de la pobreza y la integración social y laboral de las personas en risco de exclusión, y a manifestar el compromiso de la Cámara para la erradicación de los discursos aporofóbicos, de odio y criminalización de la pobreza.
También se ha aprobado solicitar al Govern, consells y ayuntamientos que sigan adoptando medidas económicas, sociales y fiscales para hacer frente a las situaciones de pobreza, para acompañar a la ciudadanía, como mecanismos de apoyo, asegurando transferencias de rentas a la población más vulnerable y asegurado el acceso de toda la ciudadanía en los términos que marcan las normativas vigentes.
Otro de los puntos que ha salido adelante ha sido instar al Gobierno de España a asegurar que las resoluciones dictadas en relación con el padrón municipal faciliten su aplicación por parte de los ayuntamientos y a impulsar una política migratoria solidaria y basada en los derechos humanos.
La Comisión ha aprobado igualmente reclamar al Ejecutivo autonómico que reafirme su apoyo político y económico a las entidades que dan apoyo y atención a los migrantes, reconociendo su papel "indispensable" en el ámbito humanitario, así como seguir luchando contra las mafias que trafican con seres humanos. Por último, se ha aprobado solicitar al Govern que reafirme su compromiso con la solidaridad y que cumpla la ley de cooperación, como "mecanismo esencial para conseguir la justicia global".
En la Comisión de Asuntos Sociales se ha aprobado por unanimidad otra PNL, defendida por la diputada del PP Marta Pereira, que insta al Govern a posibilitar el uso de la piscina de hidroterapia de Can Raspalls a los usuarios de las residencias de la FASD de Ibiza, con regulación de sus horarios y condiciones de uso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.