En España sigue aumentando el número de personas sin hogar. La cifra ya se sitúa en 40.000 casos, siendo cada vez, más jóvenes los que se encuentran en esta terrible situación. Es el caso de Joysee, una mujer que llegó de Perú con las manos vacías: “Llegué sola a la estación de Badajoz, sin documentos ni conocidos, estaba en la nada”. Esta mujer y otras personas en la misma situación han contado su historia en la campaña anual de personas sin hogar: “Sin familia es muy difícil tirar para adelante”, dice Luis.
“Hay mucha desinformación, muchas personas que están en la calle y no saben donde ir”, añade Luisana, una joven con la misma situación. Estas tres personas han estado en la calle por diferentes motivos. La historia de Luis se debe a una mala etapa de su vida, explica. “Fue por culpas de las drogas. Igual que me ha pasado a mí, por una cosa o por la otra, puedes acabar en la calle cuando menos te lo esperas”.
Susana Hernández, trabajadora de ‘Red FACIAM’, explica que las causas que llevan a acabar sin hogar son múltiples: “Desde la pérdida de un familiar, a perder el trabajo o por una enfermedad mental”.
La realidad a la que se enfrentan estas personas a diario es muy dura. Un 30% del total son jóvenes y en 10 años, las cifras han aumentado en total un 24%. A día de hoy, hay algunas empresas como esta floristería online que aporta su granito de arena a la causa: “Las personas que elaboran los ramos son personas que estaban en una situación de exclusión total”, explica Arturo Grao, fundador de ‘Flores Solidarias’. De esta manera, personas como Laura, sienten que recuperan la dignidad y que cada día están más cerca de poder recuperar sus vidas: “Yo llevaba 16 años en la calle, tener este trabajo engrandece”, relata.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.