Pocas veces se ha escuchado a la Iglesia española hablar claro de los abusos sexuales. Este lunes, en un gesto pionero por parte del Arzobispado de Madrid, se reconoció que no se ha cuidado a las víctimas ni se las ha defendido. Un perdón que, aunque es un paso importante, para muchos como Juan llega demasiado tarde, informan Silvia Asiaín, Toni Ramos y Ángeles Jiménez.
El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, aseguró que "ninguna víctima" de abusos sexuales en la Iglesia se va a quedar sin "acompañamiento en total", incluida la reparación económica.
Inma tenía solo 9 años cuando fue manipulada por su párroco para mantener relaciones: "No les puse la palabra abuso hasta que cumplí 22 años", explica. "Piensas que estás haciendo algo que está mal y la culpa la tienes tú". Sobre el perdón de la Iglesia, admite que "llega un poco tarde".
Por su parte, Juan, a sus 75 años, todavía llora al recordar los abusos, y defiende que hay que compensar a las victimas: "No me he podido recuperar, me moriré sin recuperarme". Él tenía solo diez años y no fue la ultima victima del jesuita que impartía la clase de francés.
Las víctimas como él necesitan que se dé visibilidad a lo que vivieron y el compromiso en firme de la iglesia de no mirar hacia otro lado: "Quiero que nos reconozcan, que nos pidan perdón".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.