Menores y teléfonos móviles, la encuesta de GAD3 para Mediaset: ¿Qué edad es la idónea para abrirles un perfil social?

  • GAD3 ha realizado una encuesta para Mediaset en la que pregunta a los ciudadanos cuál es la edad idónea que los menores tengan móvil

  • Los ciudadanos creen que para tener un perfil y acceder a la redes sociales la edad óptima del menor debe ser casi los 16 años

  • Los menores víctimas del 'pantallismo' son cada vez más jóvenes y ya existen terapias para ayudarles

Esta semana al colegio de médicos de Barcelona recomendaba aplazar el primer móvil de nuestros hijos hasta los 16 años cuando hay estudios que dicen que la mitad lo tienen a los 11 años.

En 'Informativos Telecinco' hemos realizado una encuesta junto GAD3 en la que hemos preguntado a los ciudadanos cuál es la edad recomendable para que los menores tengan el primer teléfono con acceso a Internet.

La encuesta de GAD3 para Mediaset

La respuesta mayoritaria en la encuesta para Mediaset es que los menores deberán empezar a tener su propio teléfono móvil a los 14 años.

Por otro lado, los ciudadanos creen que para tener un perfil y acceder a la redes sociales la edad óptima del menor debe ser los 15,9 años.

Además, si el niño no tiene teléfono móvil el 54% de los padres les dejan el suyo propio para que puedan jugar y navegar por la Red, frente a un 46% que no acepta.

Respecto a los sexos de los progenitores, los padres suelen ser más blandos que las madres y los más restrictivos son los abuelos ya que solo uno de cada cuatro deja que sus nietos jueguen con sus móviles.

Los menores víctimas del 'pantallismo' son cada vez más jóvenes. No obstante, ya hay terapias para ayudarles a superar esta adicción a las pantallas.

Recomendaciones para evitar adicciones a las pantallas

Antes de proporcionar el primer teléfono inteligente se debe configurar la red doméstica y los dispositivos con sistemas de protección parental para filtrar contenidos y aplicaciones, gestionar las ventanas de uso de los dispositivos y proteger el descanso.

También se recomienda establecer un 'contrato tecnológico' que establezca los límites, el uso, el reconocimiento del valor económico del dispositivo y las obligaciones en el uso por parte del menor, y evitar que el móvil se convierta en "moneda de cambio/castigo" y los planes de datos ilimitados.

Los expertos han reclamado a las administraciones que, desde el ámbito normativo, se obligue a desplegar de forma urgente sistemas o estrategias de "verificación de mayoría de edad" en los diferentes servicios digitales, redes sociales, aplicaciones y juegos en línea.

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