Los narcos han conseguido introducir el fentanilo en España, aunque en dosis mínimas. Hace unos días, la policía inició una operación en Madrid para descubrir la gravedad de la expansión de esta sustancia. El fentanilo es un tipo de droga más peligrosa y mucho más adictiva que la heroína, siendo la causante de cientos de muertes en Estados Unidos.
Hasta ahora, el fentanilo clandestino (el que no es de uso médico), no había sido detectado en España. La policía tiene bajo su custodia 300.000 pastillas hechas a base de ketamina y fentanilo, aunque en dosis mínimas, para saber qué efectos tendría su comercialización ilegal, como explica Alejandro Martín-Blas, Jefe de Sección de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO): "Queremos saber qué tolerancia y dependencia tiene en el mercado o cómo funciona en él. Estamos hablando de que el fentanilo se tiene que aplicar en dosis muy pequeñas porque puede llegar a ser letal".
Lo que mide la punta de un lápiz es la cantidad que se necesita de fentanilo para llegar a matar a una persona de sobredosis con este tipo de sustancia, por lo que, para crear una droga apta y que genere la respuesta esperada en las personas adictas: "Hay que tener mucho cuidado en las proporciones. Las personas que fabrican las pastillas no siempre son expertos. Incluso, tenemos que ponernos mascarillas y guantes para manipular estas bolsas porque, los gases que desprenden las cápsulas, pueden provocar mareos o producirte un bloqueo", añade.
El jefe del cuerpo, sobre la llegada de las bolsas que contenían tal cantidad de droga desde Colombia hasta el aeropuerto de Madrid, explica: "En muchas ocasiones lo que es 'raro', pasa más desapercibido". Esta técnica se denomina 'maleta doblada'. El cargamento viaja solo, sin acompañante, para no levantar sospechas o involucrar a una persona en el transporte.
Malena Guerra, desde el plató de 'Informativos Telecnico' explica que "todas las policías europeas estaban y están preocupadas por los estragos de esta droga". "Que sepamos, Europa no es mercado para México, el principal productor clandestino, pero ahora se abre una nueva ruta...", detalla la periodista en directo.
"El origen es Colombia y su destino es España, eso se sale fuera de los funcionamientos de los mercados que tenían controlados, por lo que los agentes están en alerta y vigilantes", sentencia Malena Guerra. Tras esto, destaca el trabajo de los agentes y cómo han incautado 3.000 pastillas: "Los sistemas de alerta han funcionado, por ahora no se han colado y no se ha encontrado ninguna pastila con fentanilo y ketamina".
La policía está alerta debido a la procedencia del cargamento, porque el productor habitual del fentanilo hasta ahora era el México, pero la cantidad incautada, con destino España, procedía de Colombia: "Nos ha sorprendido que Colombia sea también exportador y comercializador de esta sustancia". México solía ser el mayor exportador del fentanilo, además, su principal receptor era Estados Unidos, nunca Europa, como hasta ahora.
Malena Guerra confirma que los sistemas de alerta temprana no han detectado todavía el consumo de ninguna pastilla que lleve fentanilo. La alerta en la policía se debe a que quieren tener un control de los mercados relacionados con la droga. La sorpresa de la llegada de esta sustancia desde Colombia, significa que hay una nueva ruta, la cual, ya ha sido cortada. La intención de los narcos es aumentar la dependencia y adicción de los consumidores. La policía cree que otro de los objetivos de los narcotraficantes colombianos al introducir dosis tan pequeñas en esas pastillas, era evitar su identificación en laboratorios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento