Óscar S. M., el único investigado por la muerte de Esther López, la joven de Traspinedo, se sentará en el banquillo frente a un jurado popular. La jueza, tras oír a la Fiscalía, ha dictado un auto de imputación.
En el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha resuelto transformar las diligencias en procedimiento de la Ley de Jurado con el fin de sentar en el banquillo al presunto responsable de la muerte de Esther López, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
"Los hechos investigados revisten por ahora, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de asesinato para la acusación particular, y de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de otras posibles calificaciones como delito contra la integridad moral, la seguridad del tráfico...etc.; siendo competencia del Tribunal del Jurado conocer tanto de los delitos contra la vida como de la omisión del deber, de conformidad con lo dispuesto en el art. 1 de la LO 5/1995", recoge el auto de la juez María Teresa Manga, que señala el día 20 de diciembre, a las 11.00 horas, la preceptiva audiencia donde las partes deberán exponer sus posiciones.
La instrucción del caso Esther López había recaído en la magistrada Soledad Ortega, que el pasado 6 de septiembre cesó para irse a la Audiencia. Al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid está ahora la jueza María Teresa Manga.
La resolución de la nueva instructora se produce más de un mes después de que su predecesora asistiera a la testifical, en calidad de peritos, de distintos expertos de la defensa y de la Guardia Civil sobre varios informes de geolocalización de teléfonos móviles y sobre el Volkswagen T-Roc del único investigado.
La decisión de Manga de sentar en el banquillo a Óscar S.M. era lo que la familia de la fallecida venía demandando desde hace muchos meses al entender que toda la prueba practicada hasta entonces era más que suficiente como para imputar al único investigado.
La hermana de la víctima, Inés López, ya dijo anteriormente que "¡sería una locura que no hubiera juicio!". Estas palabras de la hermana de Esther se produjeron cuando la anterior magistrada asistió a la testifical, en calidad de peritos, de distintos expertos de la defensa y de la Guardia Civil sobre varios informes de geolocalización de teléfonos móviles y sobre el Volkswagen T-Roc del único investigado.
La jueza Manga deja abierta la posibilidad de imputar a Óscar otros delitos contra la integridad moral y la seguridad del tráfico.
En la citación del 20 de diciembre, además del imputado por la muerte de Esther López, estarán la Fiscalía y el resto de partes personadas en una causa que, más de dos años después de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo, cierra la investigación judicial y se encamina ya hacia el juicio con jurado popular.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.