Un hombre senegalés, de 28 años, ha admitido este miércoles haber violado a una joven en Magaluf, Mallorca, en junio de 2021 y ha aceptado una condena de cuatro años de cárcel.
No obstante, la pena de prisión será sustituida por la expulsión del territorio nacional, según se ha trasladado durante la vista celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que se ha saldado con un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, que pedía inicialmente nueve años de prisión.
El condenado abonará además a la víctima 3.000 euros por daños morales y otros 1.000 euros por las lesiones y las secuelas.
En 2021, la víctima paseaba con sus amigas por Magaluf y entablaron una conversación con tres hombres. Uno de ellos, el condenado, cogió a la víctima de la muñeca, la separó del grupo y le llevó a la playa. La joven se negó a acompañarle y el acusado la obligó a consumir una sustancia blanca, dejándola indispuesta y aturdida. El escrito relata que el procesado aprovechó para violarla.
El 61,29% de las mujeres víctimas mortales de violencia de género registradas durante los meses de 2024, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los meses de junio, julio y agosto.
Según los datos de al Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recogidos por Servimedia, un total de 31 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, 19 mujeres, es decir, el 61,29% han sido asesinadas en los meses de verano, un hecho que según la UGT, los crímenes machistas aumentan por diferentes motivos. Causas como la falta de control del agresor o el aumento del tiempo de convivencia en la pareja.
El mes de junio murieron como consecuencia de esta lacra siete mujeres en las provincias de Cuenca, Málaga, Granada, Girona, Madrid, Valencia y Barcelona; en julio lo hicieron ocho en las provincias de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Tarragona, Alicante y Málaga; y cuatro lo habrían hecho en agosto, en las provincias de A Coruña, Valladolid y Barcelona.
Ante esta situación, la UGT ha reclamado el incremento en las políticas y recursos para la prevención y la atención de todas las víctimas.
El número de mujeres asesinadas en España asciende a 35 en 2024, mientras que desde 2003 cuando se empezó a recopilar estos datos, han perdido la vida 1.279 mujeres.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido "todos los esfuerzos de las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.