¿Qué es el 'darksiding' y cómo afecta a los neumáticos de tu moto?

  • El "darksiding" se refiere a la práctica de montar neumáticos de automóvil en motocicletas

  • Los partidarios de esta práctica sostienen que los neumáticos de coche ofrecen una mayor duración y resistencia al desgaste

  • ¿Cómo reconocer las motos camufladas de la DGT?

El término "darksiding" se refiere a la práctica de utilizar neumáticos de automóvil en motocicletas en lugar de los específicos para este tipo de vehículos. Esta tendencia ha sido adoptada por algunos motoristas, quienes argumentan que los neumáticos de coche ofrecen una mayor durabilidad y mayor economía. Sin embargo, se trata de una práctica que ha generado un intenso debate dentro de la comunidad motociclista y entre los expertos en seguridad vial debido a los riesgos que puede implicar para el manejo y la seguridad de las motocicletas.

Diferencias entre neumáticos de coche y de moto

Los neumáticos de automóvil están diseñados para ser instalados en vehículos de cuatro ruedas que mantienen un contacto constante y plano con la carretera. Tienen un perfil más plano, lo que los hace ideales para mantenerse estables en recta, pero esta misma característica puede ser un problema en una motocicleta. Las motos, al inclinarse en las curvas, requieren un neumático con un perfil redondeado que pueda mantener una superficie de contacto adecuada con el asfalto, proporcionando el agarre necesario para maniobrar de forma segura.

Los neumáticos de motocicleta tienen una forma de "U", diseñada para cambiar el tamaño y la forma del área de contacto a medida que la moto se inclina en las curvas. Esta capacidad es esencial para mantener la estabilidad y el control del vehículo. Por el contrario, los neumáticos de coche tienen una banda de rodadura más plana, lo que significa que cuando una moto equipada con un neumático de coche se inclina, la superficie de contacto se reduce significativamente, lo que podría llevar a una pérdida de tracción.

Riesgos asociados al darksiding

La principal preocupación sobre el darksiding radica en la seguridad. Los neumáticos de coche no están diseñados para las fuerzas y los ángulos de inclinación que experimenta una motocicleta. Al inclinarse en las curvas, una moto equipada con un neumático de coche podría perder adherencia debido a la forma en que el neumático interactúa con la superficie de la carretera. Esto puede aumentar el riesgo de derrapes y caídas, especialmente en condiciones de conducción exigentes o a alta velocidad.

Además, los fabricantes de motocicletas y neumáticos dedican una gran cantidad de recursos a diseñar y probar neumáticos específicos para cada modelo de moto, asegurando que proporcionen el mejor rendimiento posible en términos de manejo, tracción y seguridad. Poner en nuestra moto un neumático que no ha sido diseñado para la dinámica específica de este tipo de vehículos puede alterar significativamente su comportamiento, afectando negativamente a la estabilidad y al control del mismo cuando estamos en marcha.

La perspectiva de la comunidad motociclista

Dentro de la comunidad motociclista, el darksiding es un tema polémico. Los partidarios de esta práctica sostienen que los neumáticos de coche ofrecen una mayor duración y resistencia al desgaste, lo que puede ser una ventaja económica significativa. Afirman haber recorrido miles de kilómetros con neumáticos de coche sin incidentes, lo que les lleva a cuestionar las afirmaciones de los fabricantes y de los distintos expertos sobre la seguridad de estos neumáticos en motos.

Por otro lado, muchos motoristas y expertos en seguridad vial advierten sobre los peligros potenciales del darksiding. A los citados problemas de estabilidad y manejo de la moto, hay que añadir la preocupación legítima de que el uso de neumáticos de coche en motos pueda llegar a invalidar los seguros en caso de accidente, ya que se está utilizando un componente no aprobado para ese tipo de vehículo.

Temas