Temu, contra las cuerdas: su venta de productos ilegales hace que Bruselas tome medidas

  • Bruselas ha dado 10 días a Temu para informar sobre las medidas contra la venta de productos ilegales en su plataforma

  • La Ley de Servicios Digitales obliga desde el pasado mayo a Temu a reducir la presencia de vendedores que ofrezcan productos fraudulentos

  • La plataforma china deberá comunicar cómo mitiga el riesgo de difusión de productos ilegales: tiene como plazo hasta el 21 de octubre

La plataforma de venta 'online' china, Temu, tiene un plazo de 10 días para informar a la Comisión Europea sobre las medidas que ha tomado para cumplir con la legislación europea que le obliga a actuar contra la venta de productos ilegales o peligrosos a través de sus servicios.

La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) obliga a las mayores plataformas digitales, como es el caso de Temu desde el pasado mayo, a tomar medidas para reducir el riesgo de la presencia y reaparición de vendedores en su plataforma que ofrezcan productos falsificados o fraudulentos. También tiene que informar más en detalle de cómo mitiga el riesgo de difusión de productos ilegales y actúa para reforzar la protección del consumidor y garantizar la salud pública y el bienestar de los usuarios.

La Comisión Europea podrá imponer una sanción económica a Temu si sobrepasa el plazo

Bruselas ya pidió el pasado mes de junio información detallada a Temu sobre su sistema de alerta de productos ilícitos y sobre protección al consumidor, pero los servicios comunitarios siguen evaluando la documentación remitida. Así pues, la compañía dispone de plazo hasta el próximo 21 de octubre para responder a la nueva petición de información detallada remitida por el Ejecutivo comunitario, quien después podrá decidir si persisten irregularidades que justifiquen la apertura de un procedimiento formal de infracción.

Si la plataforma remite información incompleta, incorrecta o engañosa, la Comisión Europea podrá imponerle una sanción económica. Esto se debe a que Temu es un mercado online con una media de más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, por lo que supera el umbral que la nueva normativa comunitaria establece para designar a una compañía como "plataforma de muy gran tamaño" (VLOP).

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