Los gobiernos europeos han sido incapaces este viernes de sumar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de los aranceles al coche eléctrico importado de China, lo que devuelve a la Comisión Europea el poder para adoptar en los próximos días la decisión definitiva que haga permanentes las tarifas que la UE impone de manera provisional desde el pasado mes de julio, informa Lluís Tovar, Almudena Calvo, Anna Ariño y Mariel Chávez.
En la votación, solo cinco países han votado en contra de la propuesta de Bruselas de hacer permanente los gravámenes, entre ellos Alemania, que teme las consecuencias de una guerra comercial con Pekín. Además, según han informado a Europa Press diversas fuentes diplomáticas, España y otros once países se han abstenido; mientras que otros diez han votado a favor.
Para bloquear la decisión de Bruselas de seguir adelante con el gravamen requería un bloque de al menos 15 Estados miembro que representaran un 65% de la población.
Los expertos de los Veintisiete se han reunido en Bruselas para someter a votación la propuesta formal del Ejecutivo comunitario para consolidar los aranceles provisionales, sobre los que las reglas comunitarias obligan a tomar una decisión sobre si se vuelven permanentes antes del 30 de octubre.
La marca china líder en ventas en España, MG, advierte de las consecuencias del mantenimiento de la subida de aranceles a los coches eléctricos. Asimismo, uno de sus trabajadores, José Antonio Galve, ha indicado que "esto va a tener un impacto negativo evidente en el cliente que, al final, va a tener que pagar parte de esta factura". Hasta ahora, esta consecuencia no se había trasladado al consumidor porque los fabricantes asumieron la subida, pero el sector teme un frenazo en las ventas cuando, inevitablemente, se encarezcan este tipo de vehículos.
De hecho, el fabricante chino Chery se ha escudado en esta medida para retrasar la puesta en marcha de la producción en la antigua Nissan y eso está afectando a la reincorporación de parte de la plantilla. El secretario general del sindicato SIGEN-SIR USOC, Miguel Ruíz, ha manifestado que hay aproximadamente 350 personas "que están en la bolsa pendientes de que se ponga la empresa en marcha".
No obstante, la subida de aranceles intenta proteger a la industria automovilística europea. Así lo explica el profesor de la Universidad de Francisco de Vitoria, Guillermo Alfonsín, que incide en que es "importante evitar que las producciones locales se vayan a china".
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