La pareja española retenida en Singapur tras protestar frente a la vivienda de Peter Lim, máximo accionista del Valencia, en el país asiático, ha sido liberada por las autoridades singapurenses. Ambos han recuperado ya sus pasaportes para poder volver a casa.
El suceso tuvo lugar cuando ambos celebraban su luna de miel. Aprovechando este primer destino tras contraer matrimonio, uno de ellos, seguidor valencianista y en contra de la gestión de Lim, realizó un gesto de protesta en lo que creía un hotel de su propiedad en el país asiático. Sin embargo, era su vivienda, donde colocó una pegatina contra él tras posar también con una pancarta que contenía un lema similar y que se ha visto otras veces en Mestalla, en el feudo del conjunto che: 'Lim Go Home' (Lim, vete a casa).
Tras estos hechos, ambos fueron retenidos, como denunció la Asociación por la Libertad del Valencia Club de Fútbol, plataforma que también se opone a la gestión que hace el singapurense Peter Lim al frente de la entidad. Ambos estaban siendo investigados por por participar en una reunión pública o manifestación sin aviso previo para demostrar apoyo u oposición, o dar publicidad a una campaña, una situación recogida en la 'Public Order Act 2009' del país asiático y que podría haber acabado con una multa de 3.000 dólares singapurenses que, finalmente, ha quedado en amonestación.
“Expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a los aficionados valencianistas que han sido retenidos en Singapur, vulnerando su libertad de tránsito simplemente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, denunciaban desde Libertad VCF nada más tener conocimiento de los hechos, pidiendo entonces "la intervención inmediata de las autoridades políticas y diplomáticas de España para proteger los derechos, libertades, integridad y dignidad de nuestros compatriotas".
"Es fundamental recordar que están bajo la custodia de un Estado que figura entre los principales violadores de derechos humanos a nivel mundial, lo que aumenta el riesgo para ellos y demanda una respuesta urgente de nuestras instituciones”, enfatizaban, reclamando la "liberación inmediata" y denunciando lo que definían como un "abuso orquestado por Peter Lim".
Tras su mensaje, igualmente, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, también hacía eco de lo ocurrido en las redes sociales al respecto del caso para calificar de “barbaridad” la situación, reclamando "hacer valer" los derechos de ambas personas y esperando que el Ministerio de Exteriores "esté trabajando en poder ayudarles lo antes posible"
Ahora, tras toda la difusión del caso y tras estar retenidos desde el pasado viernes, la pareja ya ha sido liberada tras devolverles los pasaportes y ya ponen rumbo a Valencia "en el primer vuelo disponible", como recoge Europa Press.
Los familiares han hecho público este jueves un comunicado en el que informan de que, finalmente, el asunto ha quedado "en una amonestación", por lo que no enfrentan ninguna sanción mayor en un país de muy estricta legislación.
En su comunicado, las familias agradecen "a todas aquellas personas e instituciones --Embajada de España en Singapur y Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana-- que se han preocupado realmente por ellos", al tiempo que lamentan "el ruido generado por otras que ha retrasado, por intereses personales, la resolución de esta pesadilla".
Por último, piden que se respete la intimidad de la familia para "poder volver a la tranquilidad y recuperar la normalidad del día a día".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.