Un hijo se convierte en la voz de sus padres con alzhéimer recogiendo firmas para que compartan residencia: "Lo último que se pierde es el amor"

  • Un vecino de Plasencia, en la provincia de Cáceres, ha logrado reunir más de 35.000 firmas para que sus padres compartan residencia

  • "Van a hacer 60 años de casados y aún me emociona ver esa conexión", asegura el hijo que ha organizado la campaña

  • Según el hombre, sus padres, diagnosticados con alzhéimer, requieren atención las 24 horas del día

Un vecino de Plasencia, en la provincia de Cáceres, ha logrado reunir más de 35.000 firmas a través de la plataforma Charge.org para pedir un cambio en los criterios actuales de asignación de plazas en las residencias de Extremadura. Su objetivo es claro: que sus padres, tras más de 60 años de matrimonio, no se separen y puedan continuar conviviendo juntos.

José Hernández es el nombre detrás de esta noble causa. Sus padres, Desiderio y María Soledad de 84 y 80 años, respectivamente, han sido diagnosticados con alzhéimer. "Aunque el recuerdo se borre, ese cariño se mantiene entre ambos y lo último que se pierde es el amor", asegura el hijo.

"Van a hacer 60 años de casados y aún me emociona ver esa conexión. Por eso se me parte el alma cuando los miro y sé que quizá tengan que separarse justo ahora, en los últimos años de sus vidas", ha explicado Hernández.

Van a hacer 60 años de casados y aún me emociona ver esa conexión, se sincera Hernández

Según el hijo, sus padres requieren atención las 24 horas del día. A pesar de que él dedica gran parte de su tiempo a cuidar de ellos e incluso se queda a dormir algunas noches, siente que su apoyo no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades.

"Es muy duro verles así"

Asimismo, Hernández relata que, en cuestión de meses, su madre "ha pasado de cocinar y valerse por sí misma a pasar la mayor parte del día inmóvil, incapaz de asearse sola, con la mirada perdida". "Es muy duro verles así", lamenta José, quien explicó que la familia ha solicitado una plaza en una residencia pública en Extremadura para ambos.

Según relata José, su madre ha pasado de "valerse por sí misma" a pasar la mayor parte del día con la "mirada perdida"

José expresó su asombro al descubrir que los criterios para asignar plazas no tienen en cuenta la condición de matrimonio de sus padres. Señaló que cada uno es evaluado de forma independiente, incluso cuando ambos padecen la misma enfermedad, lo que podría resultar en la asignación de residencias diferentes. "Separándoles en sus últimos años y después de haber pasado toda una vida juntos", aseveró.

Con el propósito de "impedirlo antes de que sea demasiado tarde", José ha lanzado una campaña de firmas en Charge.org y demanda una modificación actual "para evitar que matrimonios que han pasado toda su vida juntos tengan que separarse así". En este sentido, ha solicitado que, al asignar residencias, se tenga en cuenta la convivencia de tantos años a la hora de evaluar solicitudes.

No obstante, José Hernández ha reconocido que una residencia privada podría resolver el problema, sin embargo, según sus estimaciones, el costo de ambas plazas ascendería a casi 5.000 mensuales, a lo que se cuestiona: ¿Quién puede gastar eso una vez al mes?

Separar a sus padres de un día para otro sería "una experiencia desgarradora para ellos", expresa Hernández

A juicio de José, separar a sus padres de un día para otro sería "una experiencia desgarradora para ellos". Por esta razón, ha hecho hincapié en la urgencia de modificar el baremo, "para que las parejas de ancianos, especialmente aquellas que lidian con enfermedades crónicas como el alzhéimer, puedan terminar sus días juntas".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.