La Guardia Civil interceptó a 35 personas de origen subsahariano y magrebí que llegaron a la isla de Formentera en la madrugada de este martes, según informó la Delegación de Gobierno en las Islas Baleares.
El primer grupo, compuesto por 20 migrantes subsaharianos, fue localizado a las 0:30 horas. Posteriormente, a las 4:41 horas se encontró un segundo grupo de 15 migrantes magrebíes. Todos fueron interceptados en la zona del Pilar de la Mola y se encuentran en aparente buen estado de salud.
Desde el inicio del año, al menos 3.424 inmigrantes han llegado a Baleares en 207 pateras, lo que representa un aumento del 50% en comparación con cifras del total de 2023, según el recuento de EFE.
El año anterior, las islas recibieron 128 embarcaciones con un total de 2.278 migrantes.
En los últimos quince días el número de llegadas de migrantes ha alcanzado las 4.050 personas y suman 5.284 solo en septiembre. Durante los meses de julio y agosto, se llegaron a registrar más de 6000 llegadas. Asimismo, Canarias ha pedido a Sanidad la financiación para atender a los inmigrantes que llegan a las costas porque "la ingente, continua y creciente necesidad de recursos" genera su agotamiento.
El viceconsejero de Presidencia y portavoz de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un requerimiento al Estado para que asuma el coste que se está produciendo en la CCA por la atención que ha tenido que llevar a cabo "en solitario" de los menores migrantes no acompañados, un gasto que ha cifrado en 157,1 millones de euros.
A su vez, recordó que ya el 23 de agosto, durante la reunión del presidente canario, Fernando Clavijo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el propio mandatario estatal quien estableció la posibilidad de adoptar un acuerdo para realizar una aportación económica con esta finalidad.
Alfonso Cabello destacó que, además de estos 157,1 millones de euros, hay otros gastos que se están terminando de calcular, como los relacionados con los gastos sanitarios y de educación. "Para esta aportación económica no hace falta llegar a un consenso con otros partidos políticos y entendemos que se podría adoptar una decisión con carácter urgente como en el que nos encontramos", señala el portavoz.
Por ello, el requerimiento propuesto por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, solicita al Gobierno que asuma el coste del exceso de acogida de protección de estos menores que ha estado gestionando Canarias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.