España ha superado las 400 muertes por ahogamiento accidental en lo que va del año y alcanza un total de 407 fallecimientos entre enero y septiembre, lo que representa un incremento de casi un 15% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Esta información se encuentra en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El informe subraya que estos datos evidencian un problema de salud pública que será discutido en el IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos, programado del 18 al 20 de octubre en Córdoba.
A su vez, el informe señala que, aunque la cifra total de fallecidos en los primeros nueve meses de año es mayor, en septiembre se registraron ocho muertes menos en comparación con el mismo mes del año anterior (45 en 2024 frente a 53 en 2023).
Andalucía y Cataluña se destacaron como las comunidades con el mayor número de ahogamientos en septiembre, registrando ocho fallecimientos cada una.
En el periodo de enero a septiembre, Andalucía lidera las cifras de muertes no intencionadas en espacios acuáticos en España, con un total de 65 fallecimientos. Esto representa ocho muertes más que la Comunidad Valenciana, que contabiliza 57 (de las cuales cinco ocurrieron en septiembre), y diez muertes más que Galicia, que acumula 55 hasta la fecha (cuatro de ellas en el mes pasado).
Después se encuentran Cataluña, con 42 ahogamientos (ocho de ellos ocurridos en septiembre), y Canarias, que registra 39 (cinco en el mes pasado).
A continuación, están Castilla y León, con 27 muertes por ahogamiento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, de las cuales una se produjo en septiembre. Baleares, con 25 (dos en el mes anterior) y Murcia, con 18, de las cuales cinco fueron en septiembre. También figura Castilla-La Mancha con 14 (dos en septiembre), así como Asturias y Aragón, que acumulan respectivamente 11 y 10 fallecimientos en lo que va del año, sin ningún caso registrado en septiembre.
Las comunidades con menos de diez ahogamientos en el año son Cantabria, que registra ocho (incluyendo un fallecimiento en septiembre); el País Vasco, que también ocho; la Comunidad de Madrid, con siete; y Navarra, con cinco (uno de ellos en septiembre). La Rioja ha tenido tres muertes, mientras que Melilla ha contabilizado una. No se han registrado fallecimientos por ahogamiento en Ceuta en los últimos nueve meses.
A su vez, la Federación resalta que casi el 57% de las víctimas por ahogamiento en los últimos nueve meses tienen 45 años o más. Además, el informe indica que cerca del 7% de los 45 ahogamientos ocurridos en septiembre fueron menores de edad (con un total de 38 muertes en el año, lo que representa el 9,33%). Además, un 24% de los casos corresponde a personas de entre 18 y 44 años, sumando 89 ahogamientos hasta la fecha en 2024, lo que equivale al 21,87% del total.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.