La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 62 años por un delito contra la flora y fauna silvestre como presunto autor de la caza con uso de medios no selectivos, un lazo de acero, de un oso pardo adulto en las proximidades de Villarmeirín-Ibias, que fue localizado muerto.
Según la Benemérita, se trataba de un ejemplar radio-marcado para su seguimiento. Al lugar se trasladaron efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Asturias, así como el Jefe de Sección de Vida Silvestre y Conservación, Veterinario Oficial y agentes de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, así como un Técnico de la Fundación Oso Pardo.
En el examen de los restos del animal se pudo comprobar como en la pata delantera derecha tenía asido un lazo de acero, considerado un método de caza no selectivos. Unido a que el oso pardo se encuentra catalogado en peligro de extinción, se consideró que el hecho pudiera ser un delito contra la flora y fauna silvestre
Además de iniciarse la investigación, se hizo un reconocimiento de la zona para evitar que otros animales pudieran verse expuestos a este método de caza, siendo localizados otros cuatro lazos, distribuidos por pares.
Se pudo determinar que tanto la autoría de la colocación del lazo como la captura del oso, que fue localizado muerto, correspondía a un vecino del concejo de Ibias. Así, el 3 de octubre, una vez finalizada la investigación, se procedió a la detención. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.