Durante las últimas horas, Salvamento Marítimo ha desembarcado en Tenerife y Gran Canaria a 103 personas de origen magrebí y subsahariano. Entre ellos, seis menores y tres mujeres, quienes fueron localizados cuando navegaban al oeste de la primera isla y al sur de la segunda en cayuco y dos pateras.
El primer dispositivo se activó cuando un ferry que cubre la ruta entre Tenerife, La Gomera y La Palma advirtió a los servicios de emergencia de la presencia a un cayuco a 7 kilómetros al oeste de Los Cristianos. Dicho dispositivo estuvo organizado por la tripulación de Salvamar Alpheratz de Salvamento Marítimo y, en el que también se colaboró con el pesquero 'Moby Dick'.
La embarcación se dirigió a la zona y desplazó al cayuco hasta Los Cristianos, donde desembarcó a sus 75 ocupantes, todos de origen subsahariano. Según ha informado fuentes de la sociedad estatal a EFE, 72 son varones adultos y el resto son menores.
Horas después del primer dispositivo, a las 20:43 horas en Gran Canaria, la Salvamar Macondo socorrió a dos pateras avistadas desde tierra por una persona. Ésta avisó a los servicios de emergencia de que iban con problemas de motor cuando navegaban a 55,6 kilómetros al sureste de Maspalomas.
Tras ser localizadas por el avión Helimer 204, la tripulación de la Macondo remolcó a tierra a estas dos barquillas, de las que desembarcaron en Arguineguín a las 21:23 horas 28 personas: 15 subsaharianos (12 hombres, dos mujeres y un menor) y 13 magrebíes (entre ellos una mujer y otros dos menores).
A su vez, la Cruz Roja h informado de que siete de estas dos expediciones desembarcadas en Gran Canaria precisaron ser atendidos en centros sanitarios de la isla por presentar diferentes patologías.
En los últimos quince días el número de llegadas de migrantes ha alcanzado las 4.050 personas y suman 5.284 solo en septiembre. Durante los meses de julio y agosto, se llegaron a registrar más de 6000 llegadas. Asimismo, Canarias ha pedido a Sanidad la financiación para atender a los inmigrantes que llegan a las costas porque "la ingente, continua y creciente necesidad de recursos" genera su agotamiento.
Por su parte, el Partido Popular ha decidido suspender las conversaciones con el Gobierno sobre la inmigración. De hecho, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Miguel Tellado, no acudirá el lunes a la tercera reunión para tratar la crisis migratoria con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al "rechazar la ayuda" de la Unión Europea para afrontar la situación.
Por ello, el ministro de Política Territorial, ha pedido al PP que "reflexione" y "rectifique" tras suspender las negociaciones. Así lo ha afirmado este domingo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria. A su vez, el ministro instó al PP a dejar las "excusas peregrinas" y buscar soluciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.