El carnet por puntos en España es uno de los mecanismos más efectivos para regular la seguridad vial, ya que promueve la conducción responsable al asociar sanciones no solo económicas, sino también con la pérdida de puntos, lo que puede desembocar en la pérdida del propio permiso de conducir. Sin embargo, hay situaciones específicas en las que ciertos conductores pueden ser multados sin que esto afecte su saldo de puntos. ¿Quiénes son estos conductores y por qué están exentos de perder puntos?
Uno de los grupos más destacados son los ciclistas y los usuarios de patinetes eléctricos, que son conductores de vehículos, aunque no se requiera un permiso para su utilización. Si bien están sujetos a las normas de tráfico y pueden ser sancionados económicamente por infracciones como saltarse un semáforo o utilizar el móvil mientras conducen, no perderán puntos del carnet de conducir por estas infracciones. Esto se debe a que, para manejar una bicicleta o un patinete eléctrico, no es necesario tener un permiso de conducir. Por lo tanto, las infracciones cometidas con estos vehículos no conllevan la detracción de puntos.
Por ejemplo, si un ciclista o un usuario de patinete se salta un semáforo en rojo, la sanción podría ser de 200 euros, pero no se les restarán puntos del carnet, ya que no están conduciendo un vehículo que requiera licencia. No obstante, deben cumplir con la totalidad de normas de tráfico de la misma forma que cualquier otro conductor.
Los conductores profesionales, como transportistas y conductores de autobuses, están sujetos a normativas especiales que también pueden traducirse en multas sin pérdida de puntos. Algunas de estas infracciones incluyen la falta de cumplimiento de normativas sobre los tacógrafos (dispositivos que registran la actividad del conductor) o la superación de horas de conducción permitidas. Estas infracciones están sancionadas con multas económicas que pueden llegar a ser elevadas, pero no suelen afectar los puntos del carnet de conducir.
Sin embargo, cabe destacar que en el caso de infracciones graves, como podría ser el caso de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, los conductores profesionales pueden enfrentarse tanto a sanciones económicas como a la pérdida de puntos, ya que la seguridad de sus pasajeros o de otros usuarios de la carretera se ve directamente comprometida.
Además de los ciclistas, los usuarios de patinetes eléctricos, y conductores profesionales hay otras situaciones donde los conductores de vehículos motorizados pueden recibir multas sin perder puntos. Algunas de las infracciones más comunes que solo conllevan sanciones económicas serían, por ejemplo, el exceso de velocidad en ciertos rangos. Cuando se excede el límite de velocidad en menos de 20 km/h, la infracción puede sancionarse únicamente con una multa económica, sin pérdida de puntos. El acceso a zonas de bajas emisiones (ZBE) sin etiqueta ambiental también puede acarrear multas, pero no la pérdida de puntos.
Aunque el sistema de carnet por puntos en España es muy estricto y efectivo para disuadir conductas imprudentes al volante, existen excepciones, principalmente en el caso de ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, que pueden recibir sanciones económicas sin ver afectado su saldo de puntos. No obstante, siguen estando sujetos a las normas de tráfico y pueden ser multados por infracciones. Además, otras infracciones menores, como el acceso a zonas restringidas sin los permisos adecuados, también pueden acarrear sanciones económicas que no conllevan la pérdida de puntos