En los últimos años, el uso de la bicicleta ha experimentado un crecimiento notable en las grandes ciudades de todo el mundo, incluidas por supuesto las españolas. Su eficiencia, accesibilidad y bajo impacto ambiental la convierten en un medio de transporte ideal para quienes buscan alternativas al coche privado. Sin embargo, este auge ciclista también ha generado ciertas dudas sobre las obligaciones de los ciclistas en cuanto a las normas de tráfico y, en esta ocasión en particular, si las infracciones cometidas al circular en bicicleta pueden conllevar la pérdida de puntos del carné de conducir.
De acuerdo con el Reglamento General de Circulación y la Ley de Tráfico, los ciclistas están obligados a cumplir una serie de normas similares a las de los conductores de vehículos a motor. Estas incluyen:
Estas obligaciones son claras y se aplican tanto en entornos urbanos como en carreteras. Sin embargo, a diferencia de los conductores de automóviles o motocicletas, los ciclistas no están sujetos a la retirada de puntos del carné, independientemente de la gravedad de la infracción cometida.
El sistema de puntos en España se implementó para sancionar infracciones cometidas al volante de vehículos que requieren un permiso de conducir, como coches, motocicletas y camiones. La ley es explícita en este sentido: la pérdida de puntos solo se aplica cuando la infracción se comete con un vehículo que necesita una licencia de conducción.
Dado que montar en bicicleta no exige tener un carné de conducir, cualquier sanción impuesta a un ciclista no puede incluir la detracción de puntos, aunque el infractor posea un carné de conducir para otros vehículos. En otras palabras, las multas económicas pueden aplicarse, pero los puntos del carné permanecen intactos.
Aunque los ciclistas no pierden puntos, están sujetos a multas económicas si infringen las normas de tráfico. Las infracciones más comunes que cometen los ciclistas, y las sanciones que estas conllevan son, por ejemplo, circular bajo los efectos del alcohol. En este caso hay que saber que los ciclistas deben respetar los mismos límites de alcoholemia que los conductores de vehículos a motor. Si superan el límite legal, pueden enfrentarse a multas que oscilan entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol registrada.
Como hemos dicho antes, también está prohibido usar el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico mientras se circula en bicicleta. Esta infracción puede acarrear una multa de 200 euros, aunque no conlleva la pérdida de puntos.
Si los ciclistas no respetan las las señales de tráfico, incluidos los semáforos y las señales de stop puede suponer una sanciones económicas que iría desde los 100 hasta los 200 euros, según la gravedad de la infracción.
Algo que es importante saber es que es obligatorio que los ciclistas lleven luces delanteras y traseras cuando circulan de noche o en condiciones de baja visibilidad. La multa por incumplir esta norma puede ascender a 80 euros.
Es importante destacar que, además de las bicicletas, los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, están sujetos a regulaciones similares. Aunque tampoco se les retiran puntos del carné por infracciones, sí pueden enfrentarse a multas económicas y otras restricciones, como la prohibición de circular por ciertas áreas urbanas.
En definitiva, no es posible perder puntos del carné de conducir por cometer infracciones en bicicleta en España. Sin embargo, los ciclistas deben cumplir con las mismas normas de tráfico que los conductores de vehículos a motor y pueden enfrentarse a multas significativas por infracciones como conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar el móvil o no respetar las señales de tráfico.
La normativa vigente tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, incluidas las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. Si bien no se retiran puntos, las sanciones económicas pueden ser considerables, lo que subraya la importancia de que los ciclistas actúen con responsabilidad y cumplan con todas las normativas de seguridad vial