Un caza F-18 se estrella en Peralejos, Teruel: fallece el teniente coronel Pablo Estrada
El piloto, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, ha fallecido en el accidente
El accidente se ha producido aproximadamente sobre las 12:30 horas
En el momento del trágico accidente, el F18 siniestrado volaba junto a otro caza de la Ala-12 de Torrejón de Ardoz, Madrid
El piloto de un avión de combate F18 del Ala 12 ha fallecido al sufrir la aeronave un accidente en Peralejos, Teruel, hacia las 12:30 horas de este viernes, han confirmado fuentes de Defensa. El avión siniestrado volaba junto a otro caza de la Ala-12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base. Peralejos es una localidad ubicada a 18 kilómetros al norte de la Teruel capital.
El Ejército del Aire y del Espacio informó sobre la noticia del accidente, pero en un primer momento se desconocía si el piloto podría haberse eyectado . Por el momento se desconocen las causas que han provocado la colisión del aparato.
MÁS
Teniente coronel Pablo Estrada Martín
A través de las redes sociales el Ejército del Aire ha compartido la identidad del piloto fallecido, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12.
"Nos unimos en el dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero"
El Ejército del Aire ha trasladado su pésame. "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero", ha escrito en la citada red social.
Previamente, habían informado de que el caza había sufrido un "accidente" en las inmediaciones de la ciudad de Teruel, aunque no ha proporcionado más detalles sobre lo sucedido por el momento.
Tras el accidente, se han activado los medios de rescate, que se encontraban en búsqueda del piloto. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, han informado desde la institución provincial.
El Ala 12 es una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Tiene sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Pedro Sánchez traslada el pésame a la familia del piloto
El presidente, Pedro Sánchez, ha dado su pésame a la familia y compañeros del teniente coronel del Ejército del Aire Pablo Estrada Martín, fallecido este viernes en un accidente del caza F18 que pilotaba durante unas maniobras en Teruel.
"Quiero trasladar todo mi cariño a la familia del teniente coronel Pablo Estrada Martín y mi más sentido pésame también a sus amigos y compañeros del Ala 12", ha indicado el jefe del Ejecutivo a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado su pésame en la citada red social. "Lamento profundamente el fallecimiento del teniente coronel y me uno al dolor de su familia, amigos y compañeros del Ala 12", ha escrito.
Además, ha mostrado su "gratitud" a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, "por una vida de esfuerzo y sacrificio por la seguridad de todos".
El avión siniestrado volaba en formación con otra aeronave
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que el F-18 volaba junto a otro caza de la Ala-12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base.
Beltrán ha visitado el lugar del accidente, ocurrido en torno a las 12:30 horas de este viernes, donde dos aviones monoplaza, ha dicho, estaban haciendo un ejercicio.
El delegado ha explicado que "prácticamente todos los días de todas las salas de combate del Ejército del Aire vuelan parejas de aviones para diferentes tipos de maniobras", aunque no ha precisado de qué ejercicio se trataba el que estaban haciendo estos dos aviones.
Beltrán ha explicado que de la investigación de las causas del accidente se ha hecho cargo el juzgado de instrucción número 1 de Teruel, que pondrá sus pesquisas en conocimiento del juez togado, encargado del asunto al tratarse de un procedimiento militar. También participarán en la investigación los servicios centrales de investigación de accidentes aeronáuticos.
Ha añadido que el juzgado de instrucción ya está levantando los restos del avión y del cadáver "para evitar que queden expuestos innecesariamente durante un tiempo" y que se ha establecido, por parte de la Guardia Civil, un dispositivo de vigilancia y custodia de los restos del avión.
Será el análisis de la caja negra del avión, ha indicado, el que arrojará datos sobre el estado de todos los sensores y de la aeronáutica del aparato en el momento del incidente, aunque ha insistido en que, al estar los restos tan esparcidos, el procedimiento será difícil.
También se tomará declaración al piloto del otro avión, para que informe de todas las evidencias que haya visto desde el aire.
Preguntado por las circunstancias por las que el piloto no pudo eyectarse, Beltrán ha dicho que es "imposible determinarlo en un momento tan preliminar de la investigación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.