Casi cuatro de cada diez vehículos circulan por las carreteras de España sin la ITV en vigor

  • La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) alerta de esta cifra

  • La DGT ya ha puesto en marcha una herramienta que permite a los ayuntamientos detectar a los vehículos que no cumplen con esta obligación

  • ¿Cómo solicitar la ITV móvil?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha advertido en un informe de un dato inquietante en materia de seguridad vial: casi cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

Recordando que “únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos de mantenimiento que podrían poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de las vías públicas”, desde AECA-ITV, Guillermo Magaz, director gerente, insiste en la importancia del correcto cumplimiento de la normativa y la inspección, que además también “ayuda a controlar que los vehículos no contaminen más de lo permitido”.

La DGT y las herramientas para detectar si la ITV está en vigor

Buscando atajar esta situación, la DGT ha puesto en marcha una herramienta que permite a los ayuntamientos detectar a los vehículos que no cumplen con esta obligación; la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), desde donde la Administración General del Estado, administraciones autonómicas y entidades locales pueden consultar todos los datos referentes a vehículos, conductores y sanciones, entre los que se encuentra el estado de la inspección técnica del vehículo.

A este respecto, desde la AECA-ITV precisan que el control de ITV en vigor lo realizan con las cámaras que se encuentran desplegadas en distintas partes de la ciudad, y luego se revisa cada matrícula en el Registro de la DGT si tiene o no la ITV en vigor.

Más allá, desde el sector piden el uso de las cámaras de las zonas de bajas emisiones para identificar a vehículos sin la ITV en vigor o el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control más exhaustivo.

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