Cómo saber quién es el propietario de un coche por la matrícula: estos son los pasos a seguir

La Dirección General de Tráfico dispone de informes con la información pública de los vehículos matriculados en España. Como informa la propia DGT en su página web, "estos informes te proporcionarán información acerca de la vigencia de la inspección técnica u otros datos técnicos", incluido de la propiedad del vehículo.

Esta información puede resultar necesaria, por ejemplo, antes de la compra de un vehículo de segunda mano. A través de la DGT, puedes solicitar un informe completo de vehículo "a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial", detallan.

Cómo saber quién es el propietario de un coche por la matrícula

La DGT tiene disponibles varios informes con diferentes datos del vehículo. Si quieres saber quién es el propietario de un vehículo debes solicitar el 'Informe de titularidad de vehículos'. Este Informe reflejará si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.

  • De manera presencial, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
  • Online. En este caso necesitarás tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve. Los pasos a seguir son:
  • Comprar por cada informe la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Accede al tipo de informe detallado, seleccionando tu certificado digital o a través de cl@ve.
  • Selecciona el tipo de informe que deseas obtener (completo, datos técnicos, cargas, vehículos a mi nombre, vehículos sin matricular)
  • En caso de ser necesario, introduce el número de la matrícula, el bastidor del vehículo o el NIVE (número de identificación del vehículo) y motivo de la consulta.
  • Introduce el número de la tasa adquirida previamente. 
  • Descarga el informe solicitado.
  • Por teléfono. A través del teléfono 060 puedes solicitar cualquier tipo de informe excepto el 'Reducido' y el de 'Vehículos a mi nombre'. Para poder emitir el informe, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente la tasa 4.1 de 8,67 euros. Una vez realizadas las comprobaciones te envían a tu dirección de correo electrónico el informe solicitado.

Salvo el caso del informe de 'vehículos a mi nombre', que necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para descargarlo, el resto de informes están disponibles para cualquier persona, sea o no el titular del vehículo, explican desde la DGT.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.