Cada año se desperdician 1.200 millones de kilos de alimentos, una cifra que ha crecido en términos globales. Sin embargo, en este último año, ha aumentado un 4% el número de hogares comprometidos con el aprovechamiento de la comida según detalla el informe del Ministerio de Agricultura. Esto se debe al surgimiento de algunas iniciativas que luchan por reducir la cantidad de alimentos que acaba en la basura, informan J. Tejón, O. Arnaiz, L. Cruz, S. Muñoz y T. Domínguez.
Asimismo, factores como la subida del precio de la comida o las nuevas costumbres de comer en táper han ocasionado que la población española tire menos. Sin embargo, lo que marca la verdadera diferencia son las propuestas como la de los comedores de los colegios de Portugalete, Vizcaya, que han conseguido convertir al municipio en el primero de Europa con residuos cero en estos espacios.
El director pedagógico de Ikastola Astileki, Iñaki Vázquez, ha asegurado que es una manera de hacer un favor a la gente que no tiene los recursos necesarios para adquirir alimentos y que, además, son los propios alumnos quienes colocan la comida en las máquinas para que cualquiera se los pueda llevar de forma gratuita. De esta forma, se busca concienciar en el desperdicio de la comida.
En una frutería de Alicante, las cestas de fruta que suelen tener un costo de 15 euros, se vende por cinco. El motivo está en que, a pesar de tener un buen estado no tiene la estética necesaria para la venta. Un trabajador del establecimiento, Silvio Cismaru, manifiesta que es una manera de ayudar a la gente y la iniciativa, cada vez, "va a más". No obstante, acciones de este tipo para intentar reducir la comida que acaba en la basura no se han implementado aún en los hogares, donde muchos alimentos acaban tirándose.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento