La DGT advierte de los riesgos que supone usar el manos libres al volante: "No más de 3 minutos"
La Ley de Tráfico establece que el uso del manos libres es obligatorio si queremos hablar por teléfono mientras vamos al volante
Sin embargo, la DGT recuerda que también con este método los conductores pierden la atención del 40% de las señales de tráfico
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En el año 2021, la nueva Ley de Tráfico endurecía todavía más la prohibición de usar el móvil mientras se está conduciendo. A la imposibilidad de hablar por teléfono durante la conducción, acción que mantendría una mano fuera del volante obligatoriamente, se añadió la prohibición de siquiera tocarlo o tenerlo agarrado, aunque no se esté usando para nada el aparato. De igual forma, se penalizaba el hecho de pulsar un botón del teclado, aunque el móvil esté sujeto en un soporte adecuado.
Ambas imprudencias tienen una multa económica de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el primer caso y 3 puntos en el segundo, según dicha modificación legislativa. De esta forma, la DGT hacía incidencia en la gran cruzada contra el uso de los móviles al volante, práctica tan habitual que ya figura entre las 5 multas que más pone la agencia al año, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Sólo las denuncias por excesos de velocidad, por no llevar la ITV o el permiso de conducción en vigor y por no usar el cinturón de seguridad acumulan un mayor número de sanciones.
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"Si puedes, no contestes"
Por todo ello, el uso de las llamadas con manos libres es la única forma legal y segura de hablar por teléfono mientras se maneja un vehículo. Sin embargo, la DGT ha recordado en las redes sociales que el mero hecho de estar manteniendo una conversación ajena al contexto de la carretera, también es un importante foco de distracción: "Incluso con manos libres (obligatorio para llamadas al volante) nuestra capacidad de concentración disminuye. Tras hablar más de tres minutos con manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales y su tiempo de reacción es mayor. Si puedes, no contestes", ha sido su mensaje en X.
El estudio que así lo determinó, estipuló que el riesgo de accidente se dispara cuando usamos la mensajería instantánea. Los conductores se vuelven casi ciegos a los pasos de cebra y a los semáforos. Sin embargo, si bien el WhatsApp es lo que más reduce la atención al volante (hasta un 53% menos respecto a una conducción normal), realizar una llamada "relajada" con un manos libres es lo que más dispara el número de errores al volante: de 33,7 a 79.
En la misma cuenta de X, además de informar sobre accidentes y siniestros producidos en las principales carreteras de España que puedan estar afectando a la fluidez del tráfico, la agencia gubernamental da todo tipo de consejos para, por ejemplo, evitar el estrés al volante o revisar los efectos secundarios de los medicamentos que pueda estar tomando cualquier conductor. También se aplaude a aquellos conductores que realizan adecuadamente maniobras que muchas veces se infravaloran, como el adecuado adelantamiento de las bicicletas.
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