Salvamento Marítimo ha rescatado tres pateras con 178 migrantes durante este lunes. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias, se encontraban en aguas próximas a la isla de Fuerteventura. A su vez, ayer fue rescatada una patera con 60 migrantes a bordo en aguas cercanas a Lanzarote.
El rescate lo ha realizado la guardamar Talía, al ser activada por el Centro de Control de Salvamento de Las Palmas. Según expuso durante este lunes el organismo, fue activada al detectar unas supuestas pateras en las proximidades de la isla majorera.
Tras interceptar las neumáticas, trasladó a los 178 migrantes hasta el muelle de Puerto del Rosario. Allí fueron atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y Cruz Roja, que no tuvieron que realizar traslados a centros sanitarios.
Este nuevo caso se suma así a las 840 personas que llegaron en el archipiélago este fin de semana en trece barcazas distintas. A lo largo de la jornada del domingo, una embarcación con 60 ocupantes llegó al puerto de Naos, en la capital de Lanzarote. A su vez, durante el fin de semana, arribaron en Gran Canaria y El Hierro, casi 800 personas. Además, durante la última semana se rescataron a 2.658 migrantes que llegaron en 41 embarcaciones.
Con todo ello, el Gobierno canario le ha dado 30 días al Estado para que asuma a los menores inmigrantes o acudirá a tribunales. El Consejo de Gobierno de Canarias le ha avisado al Gobierno central de una "acumulación de incumplimientos" en cuanto a la atención y gestión de los menores migrantes no acompañados.
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha confirmado la cifra de menores no acompañados llegados a las islas: "En lo que va de mes han llegado a Canarias 586 migrantes no acompañados". A su vez, ha aclarado que los menores que llegan a las islas están siendo atendidos "sin ninguna duda" y ha aprovechado para recordar el protocolo de menores de Canarias.
Sin embargo, el portavoz advierte que "en ningún caso se trata de poner palos en la rueda a ninguna administración pública", sino que el problema está en que "los menores estaban siendo entregados sin que se dieran las condiciones mínimas en cuanto a información y garantizar los derechos del menor, que debe estar por encima de cualquier cosa".
Asimismo, en el comunicado, el portavoz ha relatado que "Canarias hace muchos meses está sufriendo en solitario la presión de la crisis migratoria continental". En este sentido ha apuntado que el debate creado a causa del protocolo del Gobierno de Canarias "ha hecho que de facto las condiciones en las que se van recibiendo hayan ido mejorando".
Por ello, el Gobierno canario ha dado un plazo de 30 días para que el Estado presente sus alegaciones que entiendan por "adecuadas" los servicios jurídicos de la comunidad autónomas. "Son su responsabilidad y están obligados a ocuparse", explica Cabello.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento