Conducir nos expone a una serie de conflictos que pueden generar enfado, miedo e, incluso, ansiedad. Y no solo el hecho de llevar el volante, sino acudir al taller o comprar un nuevo vehículo. Sin embargo, no todos gestionamos igual las emociones. No son iguales en el caso de los hombres y de las mujeres y tampoco en las personas más jóvenes y mayores, tal y como muestra el primer estudio neurocientífico realizado en España, sobre la ansiedad y la agresividad al volante.
El estudio, llevado a cabo por la compañía de suscripción de vehículos Bipi, en colaboración con NeuroLab Center, el Laboratorio de Neurocomunicación de la Universidad Complutense de Madrid, lleva por título ‘Ansiedad y agresividad al volante’ y se basa en una muestra de 26 hombres y mujeres de entre 19 y 67 años, con quienes se utilizaron electroencefalogramas, GSR (respuesta galvánica de la piel) y el análisis de expresiones faciales.
Gracias a estas pruebas, el estudio determinó que más del 90% de los participantes sienten miedo al pensar en la posibilidad de tener un accidente de tráfico y el 30% lo sienten cuando creen que pueden ser adelantados de forma agresiva.
Además, de forma general casi el 54% de los conductores experimenta enfado cuando encuentra coches aparcados en segunda fila y el 60% sufre ansiedad en los atascos.
En todos estos datos, el estudio ha encontrado variaciones. Por ejemplo, los mayores de 30 años se enfadan más que los jóvenes al volante, y las mujeres de estas edades sufren más ansiedad (83%) y miedo que los hombres, que se enfadan más (71%).
Sobre los atascos, la ansiedad aumenta en el caso de los mayores de 40 (un 77%, frente a un 40). Sin embargo, con el enfado ocurre al revés (un 15 por ciento de los mayores se enfadan, frente a un 38 % de jóvenes).
Otra de las situaciones analizadas es cuando el coche de delante no avanza con rapidez al cambiar el semáforo de rojo a verde. Un 70% de los jóvenes se enfada, mientras que en el caso de los más mayores el porcentaje no alcanza el 31%. Esta situación varía entre hombres y mujeres. Ellos se enfadan en un 57% de los casos, frente a un 41% de las mujeres.
En los adelantamientos por la derecha, más del 57% de los hombres se enfada, mientras que en las mujeres es solo un 34%. Sin embargo, ellas suelen sentir más ansiedad (un 33% frente al 21% de los hombres. Lo mismo ocurre cuando reciben un pitido. Esta situación irrita al 57% de los hombres, frente al 25% de las mujeres. Cuando un coche se acerca demasiado por detrás, el 50% de las mujeres afirma sentir temor.
Las situaciones más allá de la conducción también nos afectan. En caso de avería, el sentimiento de ansiedad es mayor en los adultos (un 54% frente a un 38% de los jóvenes).
Además, más de la mitad de los conductores sienten preocupación por no saber qué seguro de coche contratar, siendo mayor en los hombres, y la mayoría de los jóvenes no considera placentero ir a un concesionario a comprar un coche, a diferencia de los mayores de 40. En este sentido, cabe destacar que el 90% de los conductores tiene miedo al equivocarse con la compra del vehículo.
Por último, el estudio sometió a técnicas de control de la respiración y ejercicios de relajación muscular a los participantes y se demostró que reducían la ansiedad y la agresión en la conducción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.