La advertencia de expertos franceses sobre las playas españolas: "En el futuro no será posible bañarse"

  • Varios medios franceses han lanzado una advertencia sobre el futuro de las playas españolas

  • Aseguran que en las playas españolas "no será posible nadar" en el futuro debido a las medusas

  • El cambio climático y el consecuente incremento de la temperatura del mar están contribuyendo a la proliferación de las medusas

Varios medios franceses han lanzado una advertencia sobre el futuro de las playas españolas, asegurando que pronto "ya no se podrá nadar" en nuestras costas. La causa para emitir esta alarma es la proliferación de medusas.

De este modo, la edición francesa del medio SciencePost asegura que en las playas españolas "no será posible nadar" en el futuro.

La causa: la proliferación de medusas

Según recoge el medio, la causa principal es "la proliferación de medusas, intrínsecamente ligada al calentamiento global, que sigue acelerándose". De este modo, señalan que "esa proliferación de determinadas especies de medusas podría, en un futuro, hacer que las playas españolas no sean aptas para el baño."

No es el único medio francés que augura este futuro para las playas españolas. El medio Geo recoge además que entre mayo y agosto de este 2024, cerca de 7.500 personas consultaron a un médico por picaduras de medusa, lo que supone un aumento del 41% respecto al año pasado.

¿Por qué aumentan las poblaciones de medusas en España?

El cambio climático y el consecuente incremento de la temperatura del mar, la reducción de los depredadores por la sobrepesca y la contaminación orgánica en los océanos contribuyen a crear un hábitat más propicio para la proliferación de las medusas y alargan también la temporada en que están más presentes, señala en entrevista con EFE Marta Martín-Borregón, responsable de la campaña de océanos y pesca de Greenpeace.

Estos animales, pertenecientes a la misma familia que los corales y las anémonas (cnidarios), están presentes en aguas templadas y zonas cálidas y tienen dos fases. En la primera, son pequeños pólipos. Pero, al aumentar la temperatura -y también los periodos de calor-, los pólipos liberan a las medusas, que son arrastradas por las corrientes marinas. Este fenómeno se da especialmente en el Mediterráneo, que se ha calentado en 1,4 grados centígrados en los últimos 40 años, indica la experta de la organización ambientalista.

A eso se suma que algunos de los depredadores naturales de las medusas, como las tortugas marinas, los crustáceos, los atunes o los peces luna, han sufrido un declive poblacional a causa de la sobrepesca. Además, la contaminación por materia orgánica de los océanos sirve de alimento a las medusas, y favorece su reproducción.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.